Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jalisciense aportó el sexto boleto olímpico rumbo a Londres 2012

Laura Sánchez, sexta en trampolín; Iván García, a la final de plataforma

El equipo de nado sincronizado mexicano terminó undécimo en Shangai

Foto
Integrante del equipo de nado sincronizado tricolor, durante su rutina en ShangaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de julio de 2011, p. a19

Shangai, 23 de julio. Laura Sánchez remontó posiciones para terminar con un sexto lugar mundial y clasificar de manera directa a sus terceros Juegos Olímpicos (Londres 2012), meta que por fin alcanzó Iván García al avanzar a la disputa de medallas en la plataforma individual, mientras el equipo mexicano de nado sincronizado concluyó undécimo.

Sánchez acabó en la sexta posición, con 329.70 puntos, en la final de trampolín tres metros, lejos de los 380.85 que hicieron la campeona olímpica china Wu Minxia, seguida de su compatriota He Zi (379.15) y la canadiense Jennifer Abel (365.10). Las pruebas tuvieron la presencia del ex basquetbolista Yao Ming, quien vio la competencia desde las gradas.

Con este resultado, la mexicana le puso nombre y apellido a la plaza olímpica que consiguió como parte de las 12 finalistas y cumplió con el requisito de su federación de colocarse entre las seis primeras en la última ronda.

En la penúltima jornada de competencias de los clavados, Iván García aportó la sexta cuota al país para la cita británica, tras acceder a la final de plataforma 10 metros individual con un décimo sitio en la fase preliminar, a la que pasan los 12 primeros.

El Pollo contabilizó 475.85 unidades en una prueba con la que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur, mientras su compatriota Jonathan Ruvalcaba concluyó en el lugar 34, en una accidentada jornada en la que el bielorruso Vadim Kaptur se abrió la cabeza con la plataforma sin que el incidente pasara a mayores.

Acabo de cumplir mi sueño de estar en una final mundial, desde que venía a la competencia sabía que esa era mi meta, ya vi que sí se puede estar entre los seis primeros para acudir a Londres y los Juegos Panamericanos, mencionó García, de 17 años, quien se repuso de una lesión en el hombro durante su estancia en China.

Luego de una década de ausencia en finales, el equipo de nado sincronizado cerró su participación en el lugar 11. Las integrantes se dieron por satisfechas al superar a Brasil (12), uno de los rivales a vencer en los Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.

Claudia Aceves, Evelyn Guajardo, Karem Achach, Mariana Cifuentes, Isabel Delgado, Joana Jiménez, Ofelia Pedrero y Sofía Ríos sumaron 85.730 (42.710 en mérito técnico y 43.020 en impresión artística).

Las rusas ejercieron su dominio al cerrar con siete oros en todas las pruebas, dejando la plata a China y el bronce a España.

Brasil logró su primer título en el Mundial de Natación, con Ana Marcela da Cunha en la prueba de 25 kilómetros en aguas abiertas, con 5:29.25.9 horas, por delante de la alemana Angela Maurer (5:29.26.0) y la italiana Alice Franco (5:29.30.8).

La atención estará puesta en Michael Phelps, César Cielo, Jason Lezak y Alain Bernard, con el relevo 4x100 libre, una de las cuatro finales en el inicio de la natación que marcará el cierre de la era de los superbañadores de poliuretano, con los que se lograron récords mundiales.