Entre hermanos (as) te veas
Cocoa, michoacanazo II
Carnal Marcelo acelera
Bejarano y sus costos
Índice Big Mac: el peso está subvaluado
El nuevo partido político de EU
Chávez cambia el color de la camisa
Nadie gana, todos pierden
Fiscalidad en rezago
Languidece la robusta
economía
Se desinfla la expansión
FC: realidad y cara dura
Arduos pero juntos
l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que los líderes republicanos y demócratas en el Congreso de su país alcanzaron un acuerdo para reducir el astronómico déficit fiscal y evitar, así, un incumplimiento de pagos de la deuda estadunidense. El anuncio fue formulado poco después de que el Senado rechazó una propuesta del jefe de la bancada demócrata, Harry Reid, para ampliar el límite de deuda del gobierno a fin de impedir que incurriera, a partir de mañana martes, en una suspensión de pagos que habría sido necesariamente catastrófica para las finanzas mundiales y para el conjunto de las economías del planeta.
Acoso de CFE a colonias de alta marginación
ueremos denunciar el constante acoso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los habitantes de la delegación Iztapalapa, específicamente en las colonias de mayor marginación como Citlali, Xalpa y Palmitas.
l gobernador de Oaxaca, don Gabino Cué, tampoco le gusta la velaria, el techo de lona 12 mil metros cuadrados instalado en el magnífico teatro al aire libre construido hace casi 40 años en El Fortín, principal cerro de la ciudad de Oaxaca, donde cada año se celebra la tradicional fiesta de la Guelaguetza. La velaria tampoco es del agrado de los demás habitantes de Oaxaca. El maestro Francisco Toledo la definió muy bien: agrede el paisaje, es desproporcionada con los demás monumentos de la ciudad; estéticamente es muy fea, un horrible adefesio; desde cualquier ángulo aparece esa monstruosidad
. Además, agrega el mecenas, costó una millonada, cuando en el estado hay tantas carencias
. El gobernador prometió quitarla si así decide la gente que, al verla, le trae a la memoria uno de los gobiernos más corruptos que ha sufrido, el que presidió el señor Ulises Ruiz Ortiz, el de la idea de techar el teatro con la velaria, ahora símbolo visible de esa corrupción.
ntre las negras cosechas que la guerra calderoniana heredará está la depreciación de las instituciones. La procuración de justicia y la seguridad pública están en el fondo del pozo de lo impresentable, por más alegatos siempre inteligentes pero nunca sustentables de Alejandro Poiré.
estas alturas se discute a fondo lo que parecía una verdad indudable: que el proletariado era el sujeto por excelencia de la revolución, sin desconocer que la clase obrera sigue siendo (entre otros) uno de los motores
fundamentales del cambio revolucionario.
s el momento de un breve recuento. Dejo de ser el enlace y coordinador de Morena en Nuevo León y es oportuno dar una vistazo al trabajo desarrollado a partir de 2007; cambio de responsabilidad pero no de causa, pues en la medida de mis fuerzas seguiré luchando por la soberanía nacional, la justicia, el respeto a la dignidad de las personas, una mejor distribución de la riqueza, más tolerancia y todos esos valores que han sido leitmotiv de mis actividades políticas. Hace años habría puesto en primer lugar la democracia; hoy la dejo al final, como una herramienta de todo lo demás.
ubo un tiempo en que Winston Churchill pudo decir que: Siempre se puede contar con que los americanos hagan lo correcto, después de que hayan tratado todo lo demás
. Hoy, el entorno es muy diferente y la crisis política en Estados Unidos, desatada por el endeudamiento y el déficit fiscal, apunta a un resultado bastante negativo.
os maestros mueren siempre, pero en estos tiempos domina la sensación de que se nos están yendo demasiados sin ser remplazados de manera suficiente. Adolfo Sánchez Vázquez y Jan de Vos ejercieron con genio su oficio de pensar y nos enriquecieron. Del primero, en las valoraciones (notables varias de ellas) a raíz de su muerte, poco se menciona su pensamiento estético, esa cátedra que impartió en clase y obra, incluso en la insuperable antología que preparó en los años 70 para los bachilleres de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como a John Berger y Luis Cardoza y Aragón, lo marxista no le quitó nunca la inteligencia abierta del arte.