Economía
Ver día anteriorMartes 16 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ajustes afectarán la recuperación: FMI

Es manejable la deuda de EU, asegura Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de agosto de 2011, p. 25

Washington, 15 de agosto. El presidente Barack Obama afirmó hoy que Estados Unidos padece una crisis política, pero no financiera, toda vez que el problema de la deuda nacional es manejable y los inversionistas continúan confiando en la economía del país.

Durante una asamblea popular en Cannon Falls, Minnesota, Obama señaló que el Departamento del Tesoro ha mantenido el ritmo de venta de sus bonos porque hay interés de los inversionistas privados, a pesar de la degradación crediticia de la deuda estadunidense.

Los inversionistas están apostando por nosotros. Y por eso es necesario reconocer que esto no es una crisis financiera, aunque se podría convertir en eso si no hacemos algo. Esta es una crisis política. Es manejable, remató durante una gira por Minnesota, Iowa e Illinois.

Obama, cuya popularidad descendió el fin de semana al nivel más bajo de su presidencia, con sólo 39 por ciento de calificación favorable, acusó al Congreso –tanto republicanos como demócratas– de anteponer los intereses de su partido político antes que los del país.

Algunos en el Congreso prefieren ver que sus opositores pierdan a ver que Estados Unidos gana. Terminamos creando más incertidumbre y más daño a una economía que ya estaba débil, destacó.

La asamblea, que tuvo las características de un acto de campaña electoral, con adornos patrióticos y el trasfondo de un río, fue vista por analistas como un esfuerzo político de Obama por aprovechar la atención hacia los republicanos tras su votación informal en Iowa.

A su vez, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer lunes a los gobiernos que tratar de evitar una nueva recesión aplicando fuertes ajustes presupuestarios podría estancar la débil recuperación económica.

Sabemos que apretar los frenos demasiado rápido dañará la recuperación y empeorará las perspectivas de trabajo, señaló Lagarde en una columna.