Morena, una realidad aparte
El botín del saqueo en Libia: fondos soberanos de riqueza
, divisas, hidrocarburos, oro y agua
Réquiem para un régimen nonato
e lo que sí y de lo que no: Las empresas comerciales que poseen y orientan la inmensa mayoría de los grandes diarios latinoamericanos determinan de qué se puede hablar y de qué no. No sorprende pues que la amenaza del huracán Irene a la ciudad de Nueva York –una importante noticia– sea seguida y lamentada como si lo que está en riesgo fuese la capital del país respectivo. En efecto, no hay diario que no tenga esta actitud que sin duda sería muy diferente si el huracán amenazase a La Habana. Otro tema importante es ninguneado incluso en Chile. Se trata de la huelga general por 48 horas de la Central Unitaria de Trabajadores, que con el apoyo de los estudiantes llenó las calles de las ciudades chilenas y dejó como saldo un muerto baleado por los carabineros, cientos de heridos y casi 2 mil detenidos, pero obligó al presidente derechista Sebastián Piñera a ceder y convocar a todas las partes
(incluidos huelguistas y sindicatos) para buscar una solución al conflicto. El ultraderechista periódico chileno El Mercurio dedica una pequeña noticia sólo a la muerte del joven manifestante, pero para decir que se están haciendo peritajes para determinar de dónde provino el tiro (hay hasta un video que demuestra que fue de los carabineros), y La Tercera, que otorga más espacio al crimen, se limita a decir que se están comparando 35 armas con la bala asesina. Ninguno de los dos habla de la aflojada del gobierno, que está aislado y acorralado. La Tercera sólo dice que a Piñera le preocupa
contar sólo con 26 por ciento del apoyo del electorado cuando la derecha llegaba a 35.
La candidata que perdió con Sarkozy
Cosa de minutos
Becerristas y novilleros mexicanos, inagotable cantera
Otra brillante lección en Bilbao
egún cifras oficiales de las que se da cuenta en la edición de hoy, las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios de tarjetas de crédito en México pueden llegar a representar hasta 20 veces el monto que esas mismas instituciones otorgan a sus cuentahabientes por concepto de rendimientos. En otras palabras, mientras que un ahorrador con un ingreso medio puede aspirar, en el mejor de los casos, a recibir un magro beneficio apenas superior a 4 por ciento anual –por supuesto, sin contar la inflación–, el uso de un plástico puede representar para su poseedor un costo de entre 17 y 102 por ciento anual, por concepto de intereses, tarifas, comisiones especiales y cargos moratorios, según la entidad emisora y el tipo de tarjeta que se contrate.
A 33 años de la Ley de Amnistía
ste domingo 28 de agosto se cumplen 33 años de la huelga de hambre que madres y familiares de desaparecidos hicimos en la Catedral de la ciudad de México.
partir de 2006, Nuevo León comenzó a experimentar un recrudecimiento de la violencia, como consecuencia de la lucha frontal contra el crimen organizado y derivado de la presencia militar en Tamaulipas, estado vecino. Cables diplomáticos generados por el consulado de Estados Unidos en Monterrey entre 2007 y 2010, los cuales fueron publicados por este diario en febrero pasado, revelaron la percepción de Washington: Monterrey, el motor económico del norte de México se convertía gradualmente en una zona de narcoguerra, pese a los esfuerzos del gobierno mexicano.
l lector habrá percibido que en los últimos años el número de restaurantes chinos se ha multiplicado de manera notable. En efecto, en la calle Madero, principal avenida peatonal del Centro Histórico hay un par de restaurantes nuevos, que no son del tradicional modelo capitalino conocido como el café de chinos
.
a rebelión general que está transformando a los países árabes tiene, en cada nación, formas y componentes diferentes que responden a las distintas historias religiosas y sociales y a las diversas tradiciones y estructuras sociales. Túnez, desde siempre mucho más homogéneo e influenciado por las tradiciones políticas del colonialismo francés, no es lo mismo que el poblado y desarrollado Egipto, y en Yemen la lucha entre las tribus y la división entre el norte y el sur (ocupado militarmente por la dictadura de Sanaa) introduce factores que no existen, por ejemplo, en Marruecos, donde, como en Argelia, las divisiones entre árabes y bereberes acompañan la lucha popular por los derechos democráticos y por un estado de derecho, por no hablar de los países del Golfo, donde la rebelión democrática de los trabajadores extranjeros se une también con la oposición de los chiítas a los despóticos y riquísimos príncipes sunnitas, o de Siria, donde se entremezclan las luchas religiosas islámicas (los minoritarios alauitas contra la mayoría sunnita) con las tensiones entre los diversos clanes políticos existente en el partido gobernante.
espués de la masacre del jueves pasado en Monterrey todo se vuelve oscuro, y es desde esa oscuridad que hemos de buscar las claves primeras para salir de este laberinto de sangre y crimen en que se ha convertido la República. Hay un antes sobrecargado de contumacia gubernamental, irresponsabilidad pública y amnesia colectiva. Resulta difícil, si no es que imposible, imaginar un después que no sea la reiteración del desastre como horizonte para la política, la democracia o el desarrollo económico y social.
res campos petroleros maduros
fueron asignados a empresas privadas mediante contratos incentivados
. No les importa que el artículo 27 de la Constitución diga que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos
.
arece que ya se está haciendo realidad un afortunado hecho que auguramos hace varios años: la recuperación de las viejas colonias y barrios de la ciudad. Su ubicación céntrica, servicios públicos, buena urbanización y arquitectura de calidad, aunque esté deteriorada, ofrecen una atractiva posibilidad de vida.