Mueren 20 personas en hechos relacionados con el combate al crimen organizado
En Nayarit, ejecutan a una niña de 14 años y a un joven de 17, a bordo de un vehículo robado
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 11
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, al menos tres presuntos delincuentes murieron al mediodía durante un tiroteo contra policías federales en el fraccionamiento Industrial, a unos metros del templo de San Judas Tadeo, que suspendió misas, asimismo, los comercios de la zona tuvieron que cerrar y las fuerzas de seguridad –con apoyo de militares– impidieron el tránsito por la avenida Zeferino Fajardo.
En otras entidades hubo al menos otras 20 muertes, de las cuales seis ocurrieron en Sinaloa e incluyen la del subteniente Esteban Villa López, de 38 años, adscrito al 89 Batallón de Infantería con sede en Los Mochis, quien fue baleado alrededor de las 2:40 horas del domingo en la carretera México 15, y expiró al recibir los primeros auxilios en una clínica privada.
Igualmente murió tiroteado Sergio Adrián Castro Camacho en el municipio sinaloense de Navolato. Fuentes ministeriales dijeron que era hermano de un ex director de la policía local y que pereció junto a otro adulto y un menor de tres años que transitaban en un vehículo por la comunidad El Batallón, cuando dispararon en su contra varios atacantes desde otro auto en marcha.
En Culiacán hubo un enfrentamiento de policías federales contra presuntos gatilleros. En la colonia Los Mezcales desconocidos atacaron a dos personas que posteriormente murieron en el Hospital Civil, informaron fuentes de seguridad estatales.
Saldo de cuatro muertes en Jalisco
En Jalisco hubo cuatro decesos, entre ellos el de un sujeto abatido por militares en el municipio de San Cristóbal de la Barranca. Distinto personal castrense que circulaba por la cabecera municipal de San Martín de Bolaños detuvo a varios hombres que custodiaban un predio donde fueron encontrados seis fusiles AK-47, otras armas largas de alto poder, casi 14 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 20 chalecos antibalas e indumentaria militar dentro de siete camionetas de lujo.
De las demás ejecuciones cuatro se cometieron en Guerrero y entre los occisos está una mujer no identificada, cuyo cadáver presentaba varias lesiones de bala, la víctima se encontraba en la cajuela de un auto abandonado en la colonia Garita de Acapulco.
Rodolfo Ríos Hernández, de 17 años, y Alejandra Jazmín Sandoval, de 14, circulaban en un auto robado en Jalisco con placas sobrepuestas de Nayarit, cuando un sicario los acribilló en la colonia El Tecolote, de Tepic.
Aparte del doble crimen hubo varios tiroteos en distintos puntos de la capital nayarita: dos de ellos en las colonias Tierra y Libertad y Guadalupe, mientras en el crucero de Amapas y Encino las fachadas de dos casas fueron ametralladas.
En distintos hechos –igualmente en Tepic– la Policía Federal reaprehendió y reinternó en el penal El Rincón a Saúl Eugenio Torres Millán, ex director de la cárcel de Hermosillo, Sonora, de donde huyó un ex policía ministerial multihomicida en diciembre de 2010; y en el también nayarita municipio de Ixtlán del Río, se descubrió una granada de fragmentación, 18 paquetes con varios kilos de cocaína, 235 cartuchos útiles y una báscula gramera
dentro de un vehículo abandonado.
Por último, en Almoloya de Juárez, personal de la Procuraduría General de Justicia del estado de México informó que son cinco y no siete las personas cuyos restos ya fueron exhumados de la fosa recién hallada en el Barrio de Santa Cruz de los Patos, comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan; este domingo se suspendieron las maniobras al necesitarse maquinaria para buscar otras víctimas de las al menos diez que se calcularon estaban ahí enterradas.
Con información de Notimex