Les retiene identificación o carrito hasta 45 días para que no ofrezcan el servicio, dicen
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 45
Maleteros que laboran en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) denunciaron ser víctimas de acoso laboral por parte de Miguel Ángel Téllez, subdirector de Terminal y gerente de Transportación Terrestre.
Los trabajadores, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, dijeron a La Jornada que el funcionario les retira la credencial que los identifica como trabajadores del aeropuerto o los diablitos con los que prestan el servicio, con el pretexto de que molestamos a los usuarios. No quiere que nos acerquemos a los pasajeros a ofrecer el servicio cuando es la única manera para que la gente se anime
.
Los 437 maleteros que laboran en ambas terminales se encuentran en total abandono, pues carecen de contrato colectivo, seguridad social, vacaciones y aguinaldo y están bajo las órdenes discrecionales tanto de la agrupación a la que pertenecen (Unión Mexicana de Transportadores de Express, Equipaje y Carga) como de las autoridades aeroportuarias. Tampoco hay tarifas por el servicio que prestan, sólo reciben propinas y gozan de sólo un día de descanso a la semana.
“Muchos llevan décadas trabajando aquí sin ningún problema, sin reportes o llamadas de atención y ahora, por dejar un momento el diablito para ir al baño o responder preguntas de los pasajeros piensan que los estamos molestando o promoviendo algún sitio de taxis en particular; nos recogen la credencial o nos quitan el carrito. Eso es dejarnos sin trabajo”, denunció otro. Algunos compañeros han estado hasta mes y medio sin trabajar, según mencionaron.
Uno de los afectados señaló que pese a no tener una entrada fija de dinero deben pagar cuota semanal de 150 pesos a la agrupación –la cual cuenta con el respaldo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica–, además de una aportación extra al final del año para el regalo del jefe
.
Otro entrevistado comentó que “al tener problemas –con Téllez o con sus subordinados– recurrimos a los dirigentes y lo único que nos dicen es que el funcionario tiene mucho poder y no se puede hacer nada contra él, que no hay más remedio que obedecer”.
Por separado, otro denunciante aseveró que “todos aquí –maleteros, locatarios, taxistas, policías– nos preguntamos si el aeropuerto tiene dueño. El señor Téllez actúa con tal prepotencia y abuso de poder que parece tener mayor autoridad que el propio director”. Aseguró: tenemos prohibido hablar de nuestras condiciones de trabajo; si lo hacemos nos corren
. Los trabajadores coincidieron en que la salida de Mexicana de Aviación (hace un año) afectó en forma drástica sus ingresos, los cuales disminuyeron hasta 50 por ciento.
Por su parte, Adrián Cerón, uno de los coordinadores de unión, señaló respecto de las acusaciones que se trata de unos cuantos casos y en general no hay ningún problema con las autoridades del aeropuerto.
Aseguró que si a alguno de los compañeros le retienen su identificación o su diablito, se toma prestado el de otro compañero para que pueda seguir trabajando en lo que los representantes de la agrupación aclaran con las autoridades del aeropuerto si se cometió una falta
. Según Cerón, la cuota semanal es de 65 pesos.