La Conagua exige a la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli aclarar cambio de uso de suelo
Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 29
Nicolás Romero, Méx., 2 de septiembre. Al menos 250 casas inundadas y una mujer muerta es el saldo de una lluvia y granizada que desbordaron el canal Solidaridad, cuyas aguas inundaron al menos ocho colonias de este municipio, informó Óscar Osnaya, subdirector estatal de Protección Civil.
El agua se esparció en las colonias La Colmena, El Pueblito, San Juan Tlihuaca, Arcoíris, Vicente Guerrero, San Idelfonso, El Mirador y Wenceslao Victoria, donde las acumulaciones alcanzaron metro y medio. Varias comunidades se quedaron sin electricidad y los cuerpos de auxilio y rescate evaluaban trasladarlas a un albergue.
La Agencia de Seguridad Estatal envió 500 policías para colaborar con los afectados. Junto con personal del municipio rescatan a familias de sus casas y a automovilistas que quedaron atrapados en las calles anegadas. La carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero quedó paralizada, igual que otras vialidades.
En El Pueblito, una mujer de 66 años falleció, al parecer arrastrada por el agua. En el vecino municipio de Atizapán de Zaragoza, un joven de 18 años fue arrastrado cuando intentó cruzar el río Xinte en la colonia Sayavedra. Los cuerpos de rescate lo buscaban por la noche.
En la avenida Gustavo Baz, en Naucalpan, dos personas fallecieron y un una resultó lesionada en un accidente vehicular ocurrido durante la lluvia.
Por el canal Solidaridad se drenan las aguas negras de los municipios de Isidro Fabela, Jilotzingo y Atizapán de Zaragoza.
En Cuautitlán Izcalli, en tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la alcaldesa, la priísta Alejandra del Moral, a que explique a la población porqué el municipio otorgó permisos de cambio de uso de suelo, para la construcción de naves industriales y de desarrollo urbano dentro de la presa El Angulo, acciones que contribuyeron a que el embalse se desbordara el miércoles pasado e inundara más de 250 casas.
Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca del Agua del valle de México, dependiente de la Coanagua, explicó que la presa El Ángulo fue construida por particulares en predios privados, por lo que no es un bien de la nación ni infraestructura hidráulica de la dependencia, no obstante que forma parte del sistema de regulación de aguas residuales y pluviales, pero los gobiernos municipales autorizaron su invasión.