En 2006 asignaron al Ejército $26 mil millones, y en 2011 la cifra pasó a 50 mil millones
El Ejecutivo federal ha utilizado partidas presupuestales extras sin aval del Congreso
Martes 6 de septiembre de 2011, p. 10
A partir de la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia y su declaración de guerra al narcotráfico, el peso de ese combate lo han llevado las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), dependencias que casi duplicaron su presupuesto anual de 2006 a 2011.
En 2006, la Cámara de Diputados asignó al Ejército y Fuerza Aérea 26 mil 31 millones 900 mil pesos, y en 2011, 50 mil 39 millones, mientras que la Semar pasó de 9 mil 100 millones en 2006 a 18 mil 270 millones para este año.
Además, ante la escasez de recursos programables, el Ejecutivo federal utilizó partidas presupuestales adicionales, sin el aval del Congreso, para modernizar su adiestramiento, armamento e infraestructura necesarios en la lucha contra el narcotráfico.
Por ejemplo, el Análisis del ejercicio del presupuesto programático devengado por la Sedena en 2006, elaborado por la Secretaría de Hacienda, documenta que para ese ejercicio fiscal los legisladores le asignaron originalmente 26 mil 31 millones 900 mil pesos, pero a finales de año los recursos ejercidos sumaron 26 mil 987 millones, cifra 3.7 por ciento mayor al monto original.
Ese dinero extra permitió a la Sedena renovar su parque vehicular de transporte de tropas, con 121 vehículo Humvee, 124 camiones Mercedes Benz y 100 motores para vehículos blindados DNC-1, así como tres mil equipos de radio portátil, dos aviones Pilatus y la entrega de un pago inicial para la adquisición de helicópteros Cougar.
En 2010 la Sedena recibió un presupuesto de 43 mil 632 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 52 mil 597 millones, es decir, 8 mil 965 millones extras, que representan un incremento de 20 por ciento, según el informe de la cuenta publica de 2010 que el Ejecutivo envió al Congreso.
El Ejecutivo federal justificó ese aumento extraordinario por el aumento de mil pesos mensuales de compensación al personal de tropa, que tuvo un costo de 2 mil 23 millones de pesos; además, 400 millones se destinaron al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, creado en 2007 para la adquisición de equipos de radiocomunicación, armamento colectivo y mantenimiento de pistas para bases aéreas militares.
Por cierto, además de las partidas adicionales, en 2007 creó el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, que suma hasta la fecha, según la Secretaría de Hacienda, 4 mil 100 millones de pesos, cantidad que han utilizado el Ejército y la Armada para adquirir material bélico y refacciones con el único aval del Ejecutivo federal.
La Secretaría de Marina, por su parte, en 2010 recibió 2 mil 424 millones de pesos adicionales a su presupuesto original, equivalentes a 15 por ciento extra: de los 15 mil 992 millones que le autorizó el Congreso, la dependencia terminó ejerciendo 18 mil 416 millones.
En un análisis elaborado por el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) Jorge Carrillo Olea, se explica que el gasto de Marina fue proporcionalmente mayor al de la Sedena, por la evidente necesidad de convertir sus elementos humanos y materiales destinados a otras misiones a combatir en tierra como infantes de Marina. Formar y readiestrar unos efectivos, adquisición en grandes proporciones de vehículos terrestres, armamento, comunicaciones vestuario y equipo individual, y la expansión en tierra de servicios logísticos de apoyo
.
La Cámara de Diputados aprobó en 2007 recursos para la Secretaría de Marina por 10 mil 951 millones de pesos, que se incrementaron a 13 mil 382 millones en 2008, 16 mil 59 millones en 2009, y 15 mil 846 millones de pesos en 2010.
La Sedena, por su parte, recibió de los legisladores una asignación presupuestal de 32 mil 200 millones de pesos en 2007, 34 mil 862 millones en 2008, 43 mil 623 millones en 2009, y 43 mil 23 millones en 2010.