Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 2
Londres, 6 de septiembre. Los europeos están asediados por las enfermedades mentales y neurológicas, y casi 165 millones de personas, o 38 por ciento de la población del continente, sufren cada año un desorden mental como depresión, ansiedad, insomnio o demencia, según un amplio estudio difundido el lunes.
Debido a que sólo alrededor de un tercio de los casos reciben la terapia o medicación necesaria, las enfermedades mentales suponen enormes costos económicos y sociales –calculados en cientos de miles de millones de euros–, ya que los pacientes suelen no poder ir a trabajar y sus relaciones se resienten.
Los trastornos mentales se han convertido en el mayor desafío para la salud de la Europa del siglo XXI
, dijeron los autores del estudio.
Al mismo tiempo, algunas grandes compañías farmacéuticas están retirando las inversiones en investigación sobre cómo funciona el cerebro y cómo afecta al comportamiento, lo que hace recaer la responsabilidad de financiar los estudios en neurociencia sobre gobiernos y organizaciones benéficas.
Desfase en el tratamiento
El inmenso desfase en el tratamiento (...) para los desórdenes mentales tiene que cerrarse
, dijo Hans Ulrich Wittchen, director del Instituto de Sicología Clínica y Sicoterapia de la Universidad de Dresde y principal investigador del estudio.
Los pocos que reciben tratamiento lo hacen con considerable retraso, de un promedio de varios años, y rara vez con las terapias apropiadas y actualizadas
, agregó.
Wittchen lideró un estudio de tres años que cubrió 30 países europeos –los 27 de la Unión Europea más Suiza, Islandia y Noruega– y 514 millones de personas.
Los resultados, publicados por la revista del Colegio Europeo de Neurosicofarmacología, mostraron una carga sumamente alta
de trastornos de salud mental y enfermedades cerebrales, dijo el autor en una sesión informativa en Londres.