Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No se usaron recursos públicos para The Royal Tour: Sectur
Foto
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, en la conferencia de prensa que ofreció ayer, donde informó que la cadena hotelera IHG, la asociación de empleados retirados de Estados Unidos y la Fundación José Cuervo son los patrocinadores de The Royal Tour, programa de televisión estadunidense con el cual se espera captar una audiencia de 100 millones de personas en ese país para promover el turismo en MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de septiembre de 2011, p. 28

El gobierno federal no utilizó recursos públicos para la producción de un programa de televisión donde el presidente Felipe Calderón se presenta como guía de turista por distintos sitios del país, informó este martes la titular de la secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

En conferencia de prensa explicó que la cadena hotelera IHG, la asociación de empleados retirados de Estados Unidos y la Fundación José Cuervo son los patrocinadores de The Royal Tour, programa de televisión estadunidense conducido por el periodista Peter Greenbergh, el gurú del periodismo turístico, que se transmitirá por la cadena PBS (Public Broadcating Service) el 22 de septiembre.

Uno de los objetivos es generar un impacto positivo en el mercado estadunidense y en el mundo, así como informar lo que no se conoce de México en el extranjero.

La audiencia estimada para la primera emisión del programa será de 100 millones de personas en Estados Unidos, pero alcanzará 300 millones a escala mundial con retransmisiones a más de 70 millones de hogares.

Guevara puntualizó que el equipo de producción ocupó 10 días para las grabaciones hechas entre enero y febrero, incluyendo fines de semana, mientras Calderón realizaba giras de trabajo.

Las entidades donde se captaron las imágenes fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, y Distrito Federal.

Promoción para EU

Los sitios turísticos que el gobierno buscó resaltar son zonas arqueológicas, el santuario de la mariposa monarca, los cenotes de la península de Yucatán, el Sótano de las Golondrinas, entre otros.

Afirmó que la idea de realizarlo surgió de la propia Secretaría de Turismo, tras conocer otras experiencias similares en Perú con el entonces presidente Alejandro Toledo, así como en Jordania, y en Nueva Zelanda. Después de las emisiones en esos países se observaron incrementos en el número de turistas, aseguró.

Subrayó que una condición para desarrollar esta producción en cualquier país es que el mandatario o primer ministro en turno sea el protagonista.

El director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, dijo que The Royal Tour forma parte de la estrategia integral de promoción en Estados Unidos, donde se efectúa la campaña México: el lugar que creías conocer.