Domingo 11 de septiembre de 2011, p. a20
Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y candidato al Nobel desde hace varios años, Amos Oz no sólo es uno de los escritores israelíes más prestigiados de nuestro tiempo, sino también un reconocido intelectual comprometido en el proceso de paz en Medio Oriente.
Estos dos aspectos se amalgaman de manera natural y evidente en La colina del mal consejo, cuya primera edición en hebreo se remonta a 1978 y que a partir de este 2011 está al alcance de los lectores en lengua castellana gracias a Ediciones Siruela.
El autor obsequia en este volumen tres entrañables historias que en común comparten los aspectos temporal y espacial, pues todas están situadas en su natal Jerusalén, durante los años de su infancia, a mediados de la década de los 40 del siglo pasado, cuando Israel no se consolidaba aún como Estado y se mantenía bajo el mandato británico..
La primera de esas historias, La colina del mal consejo
, trata de cómo la apacible vida de una familia integrada por un veterinario, su mujer y su hijo se ve alterada por una invitación a una fiesta organizada por el Alto Comisionado británico.
El señor Leví
, en tanto, es un cálido relato contado desde la óptica de un niño que mantiene una singular relación con un anciano poeta sordo y su hijo, de quien sospecha es militante de la resistencia contra los británicos.
Finalmente, Nostalgia
da cuenta de una serie de cartas que un médico enfermo escribe a un antiguo amor, en las que alterna su nostalgia por tiempos pasados con situaciones de su vida presente, definida esta última por la posibilidad de una guerra.
Título: La colina del mal consejo
Autor: Amos Oz
Traducción: Raquel García Lozano
Editorial: Siruela
Número de páginas: 292
Precio de lista: 535 pesos