Sociedad y Justicia
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Podrían quedar fuera del programa de carrera magisterial, afirma

Pésimos resultados de Enlace afectarán a maestros frente a grupo, advierte la SEP
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 36

Los bajos resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2011 afectaría a maestros frente a grupo, quienes, incluso, quedarían fuera del programa de carrera magisterial, afirmó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Si los resultados de la prueba no son representativos debido a que los alumnos presentan coincidencias de respuestas en su evaluación, y al menos un 30 por ciento de los estudiantes de un centro escolar son clasificados como examenes a revisión, será una variable que tendrá un impacto.

Recordó que apartir del presente ciclo escolar entraron en vigor los nuevos lineamientos de carrera magisterial, los cuales establecen que los docentes que quieran acceder a un estímulo económico, que representa hasta 60 por ciento adicional al monto de su salario, deberán garantizar el puntaje más elevado en el aprovechamiento escolar de sus alumnos, pues representa 50 por ciento de un total de 100 puntos.

En entrevista, enfatizó que en aquellos centros escolares donde se presente esta situación viene una advertencia, pero creo que si a partir de este ciclo valdrá (la prueba) 50 puntos, me imagino que va a tener impacto esa medida.

Aceves reconoció que para los profesores que obtengan resultados que los ubique en escuelas donde se incremente el número de exámenes a revisión será una llamada de atención e incluso indicó a lo mejor no considerarles el resultado, pero eso lo tiene que analizar la comisión integrada por la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, responsables de carrera magisterial, quienes son los que deben tomar la determinación.

Además de garantizar un mayor puntaje en los resultados de Enlace, los maestros que participen en carrera magisterial deberán asistir a los programas de formación continúa, con lo que acumularán otros 20 puntos. De forma adicional deberán desarrollar su vocación de líderes sociales para alcanzar 20 puntos más, mientras que su experiencia docente y sus competencias profesionales sólo valdrán 10 puntos.

En cuanto a los bajos resultados en el aprendizaje de español y matemáticas para alumnos de educación básica, pues 60 por ciento de los estudiantes de primaria se ubican en niveles de logro insuficientes y elementales, mientras que ocho de cada 10 adolescentes que cursan secundaria arrojan los mismos resultados, reconoció que será necesario analizar a fondo las cifras obtenidas con la aplicación de Enlace 2011.

Por lo que respecta a la caída en el logro académico en secundarias privadas, indicó, que se buscará sostener reuniones con asociaciones de padres de familia y con las escuelas particulares para ver cómo las podemos ayudar. Además se hará un análisis de los contenidos que resultaron con alto grado de dificulrad; es necesario focalizar contenidos, concluyó.