La ceremonia será el 22 de septiembre, cuando cumpla 101 años
Domingo 11 de septiembre de 2011, p. 37
Los festejos por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluirán el próximo 22 de septiembre –día de su 101 aniversario– con la ceremonia de entrega de 11 doctorados honoris causa a destacados personajes mexicanos y extranjeros. Posteriormente, a principios de octubre, la Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios emitirá la convocatoria para elegir rector para el periodo 2011-2015.
Los acreedores al recon
La escritora Margo Glantz Shapiro, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia (1984) y Nacional de Lingüística y Literatura (2004) y gran conocedora de la obra de sor Juana Inés de la Cruz.
El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, cuyas investigaciones de los 50 años recientes han sido de gran valor en el desarrollo del entendimiento del universo y en el estudio del medio interestelar y la composición del cosmos.
María Teresa Gutiérrez Vázquez de MacGregor, estudiosa del campo de la geografía urbana y en los estudios de población; Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos en el ámbito nacional y mundial.
El cantautor Joan Manuel Serrat, quien ha grabado más de 40 discos y cuenta con grandes éxitos como De cartón piedra, Cantares, Penélope, Mediterráneo, entre otros. En febrero pasado el catalán ofreció un par de conciertos en la UNAM dentro del programa para festejar el aniversario de la Facultad de Química.
Los otros galardonados son el neurocientífico Pablo Rudomín Zevnovaty, el cineasta español Carlos Saura, el político y diplomático mexicano Fernando Solana Morales, la historiadora de arte Elisa Vargaslugo Rangel y Mayana Zatz, científica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
Convocatoria para rector
Una vez concluidos los festejos por el centenario de la casa de estudios, se espera la publicación de la convocatoria para designar rector para los siguientes cuatro años. Por ley, José Narro Robles, quien actualmente ocupa ese cargo, tiene la opción de estar un periodo más al frente de la institución, aunque hasta ahora no se ha pronunciado al respecto.
Hasta ahora ningún universitario ha declarado su interés por participar en ese proceso de selección. Se espera que sea después de la emisión de la convocatoria cuando haya definiciones en los diferentes grupos de la UNAM.