Sociedad y Justicia
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De los casi 40 millones de internautas que existen en México, 60% son usuarios regulares, revela un estudio

PAN y PRI, con una mayor presencia en las redes sociales Facebook y Twitter

Aunque a 4 de cada 10 cibernautas les gusta recibir publicidad a través de la web, tienen una opinión poco favorable respecto de la claridad y contenido de los mensajes difundidos por los partidos políticos, arroja una medición

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Más de seis de cada 10 mujeres utilizan las redes sociales en tanto la proporción de varones es menor: seis por cada decenaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 43

En México hay actualmente entre 35 y 40 millones de internautas, y de ellos 61 por ciento son usuarios regulares de alguna de las tres principales redes sociales de uso nacional: Facebook, Youtube y Twitter. Veintisiete por ciento de los navegadores tiene entre 12 y 17 años de edad.

Sin embargo, un nada desdeñable 10 por ciento de chicos de entre seis y 11 años utilizan Internet; esto es, mucho más del 4 por ciento de los mayores de 55 años con tal práctica.

Asimismo, mientras más de seis de cada 10 mujeres que acceden a Internet utilizan las redes sociales, dicha proporción en los hombres es de menos de seis por cada decena. Y en total, 60 por ciento de los 21 millones 350 mil usuarios de la web ingresa diariamente, al menos una vez, a las también llamadas comunidades virtuales.

Ayer se difundió el estudio Redes sociales en México, en el contexto de Ciudadano 3.0, Primera Cumbre de Mercadotecnia Interactiva Política, en el cual se identifican a escala mundial mil 374 millones de internautas con un crecimiento anual promedio de 10 por ciento y en América Latina de 14 por ciento.

El crecimiento en el uso de las redes sociales ha sido superior (22 por ciento) al de Internet.

De la medición, realizada en mayo pasado por las empresas Elogia y Comscore, se desprende que principalmente se accede a las redes sociales para comunicarse con la familia y amistades; enseguida, para dar seguimiento y formarse opinión sobre contenidos culturales, deportivos y de entretenimiento, y en tercer lugar, para estar al día y seguir la secuencia de noticias nacionales e internacionales.

A escala mundial, Facebook tiene 734 millones de usuarios. También en México es la red social más utilizada: 74 por ciento de sus suscriptores se mantiene en contacto a través de la misma, al menos una vez al día.

Asimismo, 51 por ciento de los usuarios de estos sitios, ingresa diariamente una o varias veces a Youtube (donde, sin ser sorpresa, éste lidera la categoría de entretenimiento con 72 por ciento de la audiencia web mexicana, con un uso promedio de casi tres horas por usuario).

Finalmente, 53 por ciento de los usuarios de Twitter lo hace al menos una vez al día y 48 por ciento le dedica menos de una hora.

En la cumbre, auspiciada por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), también se presentaron algunas mediciones de orden político, donde el PRI aparece con mayor número de seguidores en Facebook, mientras el PAN la tiene en Twitter y, por tanto, son los partidos con mayor presencia en las redes sociales.

Aunque a cuatro de cada 10 internautas les gusta recibir publicidad a través de la web, tienen, sin embargo, poca opinión favorable respecto de la claridad, el contenido y la congruencia de los mensajes difundidos por los organismos políticos por esta vía.

Para el momento de la medición, éste era el comportamiento en las redes sociales de algunos precandidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, un millón de seguidores en Facebook y poco más de 27 mil en Twitter. Josefina Vázquez Mota, casi 374 mil en Facebook y 60 mil 503 en Twitter. Andrés Manuel López Obrador, 36, 397 en Facebook y 97 mil 274 en Twitter. La misma distribución de seguidores en el caso de Santiago Creel es de 15 mil, 543 y 4 mil 15, y en el de Marcelo Ebrard, de mil 61 y 3 mil 202. Fueron los únicos políticos sobre los cuales se hizo esta medición.

Los datos reflejan, no obstante, que los usuarios de Internet tienen opiniones más favorables hacia los precandidatos presidenciales que hacia los partidos políticos.

Otro resultado aquí fue su expectativa de presencia para las campañas del año entrante y por este mecanismo de comunicación: propuestas claras, contienda sin denuestos y debates en línea.

En otras mesas de la sesión de apertura, Fernando Agiss, ex director jurídico del Instituto Federal Electoral, hizo una detallada exposición sobre los límites establecidos por la legislación para la promoción de candidatos en radio y televisión, al tiempo que la publicidad en Internet no está suficientemente regulada.

La tecnología siempre va a rebasar a la ley; existe un desfase entre lo que se puede hacer y no en la web, por lo cual anticipó, en este campo, una elección complicada para el próximo año.

Finalmente, los legisladores Agustín Tores (PAN), Rodrigo Pérez Alonso y Arturo Escobar (PVEM) y Sylvia Fernández (PRI) debatieron, sin alcanzar consenso, sobre la necesidad de regular el uso de las redes sociales, sobre todo a propósito de lo ocurrido recientemente con los hoy conocidos como tuiteros de Veracruz.