Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo para la cobertura total es de hasta 10 años a partir del ciclo escolar 2012-2013

Aprueba el Senado que el Estado se obligue a proporcionar la educación media superior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 44

Por unanimidad, el Senado aprobó, con algunos cambios, la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del Estado a proporcionar educación media superior a todos los jóvenes y precisa que el plazo para lograr la cobertura total es de hasta 10 años, a partir del ciclo escolar 2012-2013.

Los senadores hicieron modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados y acordaron que la cobertura total del bachillerato, en todas sus modalidades, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 para terminar, a más tardar, en 2021-2022.

De igual forma, se precisa en el artículo tercero constitucional que para dar cumplimiento al principio de obligatoriedad, los presupuestos federales, los de las entidades y municipios, incluirán los recursos necesarios y establecerán los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos multianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para la educación media superior y gastos relativos a infraestructura.

Los senadores eliminaron la facultad que los diputados otorgaban al Ejecutivo federal para determinar planes y programas de estudios de educación media superior, debido a que trastocaría el marco de diversidad y flexibilidad que hoy caracteriza al nivel medio superior.

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con los menores niveles de cobertura, aun por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, pues apenas podemos otorgar 60 por ciento de oportunidades a jóvenes que egresan de la secundaria.

Con esta reforma, subrayó el príísta, estamos otra vez, como cuando Justo Sierra creó la Universidad Nacional Autónoma de México: ante la ocasión de volver a revitalizar el humanismo, como tarea a aprender por la juventud (...) Podemos atajar la peligrosa tendencia actual a formar generaciones de jóvenes-robots, obedientes a los mandatos de los centros comerciales, consumidores manipulados, ajenos a los bienes de la cultura, reacios al ejercicio del pensamiento crítico y al desarrollo de la inteligencia, abundó.

Pablo Gómez, senador del PRD, dijo que en este país, cobrando los impuestos debidos y progresivos a los más ricos, se tendría para garantizar en tres años la educación media superior a todos, ya para pasar del 27 por ciento de jóvenes en educación superior actual a 50 por ciento.

Todos los grupos parlamentaros se pronunciaron en favor de la reforma, y apremiaron a que desde el presupuesto de 2012 se destinen mayores recursos a la educación con la finalidad de lograr la cobertura total de educación media superior antes del plazo estipulado.

La minuta se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión.