Falta vigilar frontera con EU para impedir el paso de armas, admite
Error garrafal, la operación Rápido y furioso, dice Calderón
Manifestación en Los Ángeles contra la política presidencial antinarco
Jueves 22 de septiembre de 2011, p. 15
Los Angeles, 21 de septiembre. El presidente Felipe Calderón calificó de error garrafal
la operación Rápido y furioso, tras bromear que los estadunidenses fueron rápidos y los mexicanos están furiosos.
Le echa muchas ganas el presidente (Barack) Obama y yo lo reconozco. Incluso la gente de ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos) ha trabajado mejor que nunca en México, aunque ha tenido muchos errores garrafales
, afirmó.
Mencionó sarcástico en torno al operativo que permitió el ingreso de armas de fuego a México: “saben a qué me refiero, a lo de Rápido y furioso, y ahora sí que los rápidos fueron ellos y los furiosos nosotros. La verdad es que se quedaron con el santo de la limosna”.
En su primer pronunciamiento sobre esa cuestionada operación, señaló que el delincuente Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, dice que los propios agentes les decían cómo quitar el rastreador a las armas AK-47 y R-15.
Reunido con cientos de connacionales que residen en Los Angeles, reconoció que falta vigilar la frontera con Estados Unidos para evitar el paso de armas, pero aseguró que no hay recursos suficientes.
Agregó que por un problema burocrático la partida de la Inicitiva Mérida destinada a la compra de equipos no intrusivos para vigilar frontera no se ha usado desde hace dos años, debido a una pelea de proveedores.
Durante su encuentro insistió en que los delincuentes avanzaron en México porque los gobernantes estaban muy acomodados a la corrupción, ésa es la verdad. Porque ustedes saben cómo le ha hecho daño la corrupción en el país
.
Reiteró que la criminalidad en México existe porque hay instituciones muy flojas, no de perezosas, sino débiles y frágiles
.
Admitió que en la actualidad los migrantes tienen miedo de regresar al país por la violencia. Enseguida, un migrante, Guillermo Camberos, gritó: Que no te tiemble la mano, acábalos
.
Calderón propuso a los migrantes que pidan a sus familiares presionar a gobernadores o alcaldes para que todos pongan la casa en orden y depuren a la policía.
Prometió que todos los migrantes recibirán recursos que se adeudan del Programa Bracero si el Congreso mexicano acepta el presupuesto para ese fin, y también ofreció que pedirá al Instituto Federal Electoral que los credencialice en Estados Unidos.
Fuera del centro de convenciones de Los Ángeles había un grupo de personas con pancartas del movimiento No más sangre que le gritaban: ¡asesino!
Calderón concluyó su visita relámpago asistiendo a una nueva exhibición de The Royal Tour en los cinemas Regal con el alcalde Antonio Villaraigosa.
Explicó que prefirió correr el riesgo de aparecer practicando turismo de aventura a diferencia de la antigua figura de un gobernante estilo tlatoani.
En tanto, un día después de que en un accidente vial media docena de reporteros resultaron con golpes, éstos no habían recibido adecuada atención médica.