El ex miembro de la CIA deberá cumplir tres condenas en su país natal
Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 21
París, 23 de septiembre. Un tribunal francés otorgó hoy libertad condicional al ex líder panameño Manuel Noriega –también antiguo agente de la CIA–, allanando el camino para que se le extradite a su país natal y cumpla una sentencia de 20 años de prisión por crímenes contra los derechos humanos.
Noriega, de 77 años, fue derrocado mediante una invasión estadunidense en diciembre de 1989 y pasó 21 años encarcelado en Florida, por tráfico de drogas, lavado de dinero y soborno.
Llegó a Francia en abril de 2010 para cumplir una sentencia de siete años, impuesta en un juicio celebrado en ausencia en 1999.
Su liberación en Francia se hará efectiva el primero de octubre, informó el abogado de Noriega, Yves Leberquier, pese a que podría ser demorada por un pedido de una segunda extradición, presentado por Panamá en relación a otros cargos criminales.
Las autoridades francesas informaron a Noriega el 29 de julio que sería extraditado a Panamá, donde ha sido condenado a tres sentencias de 20 años por matanzas cometidas durante el tiempo en que tuvo altos cargos en el gobierno y el ejército de su país.
Noriega está entusiasmado con volver a Panamá lo más pronto posible, afirmó Leberquier.
Medios panameños reportaron esta semana que grupos especiales de la policía fueron preparados para llevarlo a una penitenciaría cerca de la ciudad de Panamá, pero una ley permite a los presos mayores de 70 años cumplir condenas bajo prisión domiciliaria, previa aprobación de un juez.
Queremos que el primer pedido de extradición sea ejecutado y estamos solicitando al fiscal que avance con eso
, indicó Leberquier, quien confió en que Panamá retire un segundo pedido de extradición, que obstaculiza el traslado de Noriega a su país natal.
Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición de Noriega por los asesinatos del médico opositor Hugo Spadáfora, en 1985; del capitán Moisés Giroldi, en 1989, y del dirigente sindical Heliodoro Portugal, en 1970.
Para autorizar su extradición a Panamá, Francia pidió luz verde a Estados Unidos, dado que aprobó la extradición a París. El gobierno estadunidense respondió favorablemente a esa petición.
Al analizar una segunda solicitud de extradición el 7 de septiembre pasado, la jueza francesa Edith Boizette, del tribunal de apelaciones, consideró que también necesita el acuerdo estadunidense.