Sábado 24 de septiembre de 2011, p. 33
El grupo del PRD en la Cámara de Diputados se reunió por separado con la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamente Díez, y con el rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht, para conocer los requerimientos de ambas casas de estudio y comprometerse a obtener más recursos para que la educación pública se mantenga como pilar del conocimiento y la investigación en el país.
Armando Ríos Piter, coordinador perredista en San Lázaro, calificó de inadmisible que el gasto programado por el Ejecutivo para la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional sea mayor que el contemplado para las universidades. Se comprometió a proveer más dinero a esos centros de estudio.
El diputado, que también encabeza la Junta de Coordinación Política, la emprendió contra el criterio baladí
de pretender más presupuesto para las fuerzas armadas, con lo que difícilmente el país podrá salir adelante de esta situación
.
En su turno la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, destacó que los 11 mil millones de pesos presupuestados para 2012 por el Ejecutivo sí representan un aumento respecto al gasto para el actual ejercicio, 2011, no obstante que la institución requiere más.
Destacó que el instituto se ha empeñado en impulsar el programa de equipamiento para talleres y laboratorios en las unidades académicas del nivel medio superior, garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y trabajadores –para lo cual es urgente instalar un sistema de seguridad integral en las unidades académicas de la institución–, y continuar con la construcción de las segundas etapas de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería en Zacatecas y del clúster en el estado de Veracruz, así como levantar y poner en operación el Cecyt 16 en Ixtapaluca, que atendería a 4 mil alumnos del nivel medio superior, y de la unidad académica interdisciplinaria de Ciencias Médico Biológicas de nivel superior en La Paz, Baja California Sur, que podría recibir a 2 mil alumnos.
El rector de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht expuso con preocupación que la Casa Abierta al Tiempo, solicitó a la Secretaría de Educación Pública 5 mil 581 millones de pesos, y la respuesta de esa dependencia fue raquítica porque el gasto programado por el gobierno federal apenas alcanza 4 mil 936 millones de pesos.
Destacó que la UAM tiene una matrícula de más de 50 mil alumnos y que más de 83 por ciento de los profesores que imparten clases tienen posgrado y el 50 por ciento doctorado. Por tanto, solicitó al Congreso que modifique el presupuesto del Ejecutivo para que la UAM cuente con el financiamiento necesario para hacer frente a sus necesidades, como la de construir la segunda etapa de las nuevas unidades de Cuajimalpa y Lerma.