El PT alegó en la Cámara de Diputados que los consumidores deben estar bien informados
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 29
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el jueves una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que las compañías del sector incluyan, en sus aparatos receptores de telefonía fija y móvil, información en las pantallas para conocer el consumo preciso en pesos de sus llamadas y sepan cuánto se les está cobrando.
Después de un amplio debate sobre la redacción de la reforma, el pleno aceptó los cambios propuestos por el Partido del Trabajo, que argumentó la necesidad de que los usuarios conozcan el precio de cada una de sus llamadas.
Casi durante una hora, diputados de PRI, PAN e inclusive PRD se opusieron al cambio, con el argumento de que la mayoría de los aparatos de telefonía móvil ya cuentan con un medidor del tiempo de las llamadas.
El diputado Óscar González Yáñez defendió que si los taxis cuentan con un medidor del costo en pesos de cada viaje, las telefónicas también podrían hacerlo, más aún si poseen tecnología avanzada, y que las cabinas instaladas en la vía pública ya cuentan con ese sistema.
En contraste, Javier Corral Jurado (PAN), adujo que incluir un sistema de medición del precio de las llamadas en los aparatos de telefonía fija es técnicamente imposible (porque) una cosa son las redes públicas de telecomunicaciones y otra los aparatos terminales
. Corral propuso regresar el dictamen a la Comisión de Comunicaciones.
El presidente de ésta, Adán Ignacio Rubí (PRI) acusó que la negativa a votar la reforma tenía como fin responder a la presión de las telefónicas. El propósito de no votar el dictamen puede ser otro, pero está impecablemente ajustado y lo que se trata no es de conocer la duración de las llamadas, sino el nivel de consumo en pesos
. Después de esos argumentos, el pleno votó el dictamen con 290 votos en favor, 22 en contra y cuatro abstenciones.