Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 29
Zurich, 24 de septiembre. El presidente ejecutivo del banco UBS, Oswald Gruebel, renunció este sábado luego de asumir la responsabilidad por la pérdida de 2 mil 300 millones de dólares en operaciones supuestamente fraudulentas, cometidas por un operador de Londres, contra el mayor banco suizo.
El banco también busca acelerar los cambios que harán que parte de sus operaciones adopten un modelo de negocios menos riesgoso, indicó su presidente. UBS agregó que Sergio Ermotti, jefe de Europa, Oriente Medio y África, fue nombrado para remplazar a Gruebel de forma interina e inmediata.
Que fuera posible que uno de nuestros operadores en Londres infringiese una pérdida multimillonaria en nuestro banco mediante operaciones no autorizadas me golpeó, como a todos los demás, profundamente
, dijo Gruebel en un mensaje al personal del banco.
El principal implicado en el escándalo, Kwaku Adoboli, de 31 años y oriundo de Ghana, fue detenido y es procesado en Londres por fraude y cálculos erróneos.
El hecho recuerda al del operador Jérôme Kerviel que provocó millonarias pérdidas al banco francés Société Générale o al del británico Nick Leeson, que desató la quiebra del banco Barings.