Fallecen siete civiles por un atentado contra autobús en Afganistán
Domingo 25 de septiembre de 2011, p. 25
Bagdad, 24 de septiembre. Atentados con bombas y asaltos a mano armada provocaron hoy al menos ocho muertos y 18 heridos en distintas regiones de Irak, el más mortífero de todos en el barrio Gazaliya del occidente de esta capital.
El canal satelital iraquí Alsumaria informó que cinco civiles perdieron la vida y otros 12 sufrieron lesiones, incluidas mujeres y niños, a causa de bombazos en tres viviendas del área bagdadí de Gazaliya, a donde se movilizaron efectivos policiales y socorristas.
Fuentes de seguridad citadas por ese medio agregaron que un soldado del ejército iraquí pereció en un ataque a un punto de control militar en el distrito de Qahira, en la ciudad de Mosul, cabecera de la provincia norteña de Nínive.
Una mujer fue baleada en la azotea de su casa en el vecindario de Ma’amoun, en el sur de Mosul, añadió la policía, que dijo haber arrestado a siete sospechosos de actos terroristas en una operación en regiones separadas de Nínive.
Fuentes oficiales confirmaron que dos guardias resultaron heridos mientras custodiaban la filial en Mosul del Banco Central de Irak, cuya puerta trasera –cercana a la sede del gobierno provincial– fue impactada por tres granadas de mano. Asimismo, un empleado de Relaciones Exteriores falleció en otro ataque en el oeste de Bagdad.
Desconocidos que portaban armas ligeras y medianas también abatieron a un policía e hirieron a tres más en un punto de control en el poblado de Amiriyat Falluja, en el oeste la provincia de Al Anbar.
En Afganistán, otro país asiático bajo ocupación estadunidense y europea, siete civiles murieron y cuatro resultaron heridos en una explosión contra un autobús en la provincia sureña de Kandahar.
En tanto, fuerzas afganas y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte causaron la muerte de 27 talibanes y detuvieron a 14 en una serie de ataques en las últimas 24 horas, que lanzaron en regiones de Kabul, Parwan, Helmand, Wardak, Ghazni, Uruzgan y Khost, según un comunicado del Ministerio del Interior afgano.
En Londres se reveló que imágenes con los ataques de los helicópteros Apache, que provocan la muerte de muchas personas en Afganistán, están siendo mostradas a soldados británicos que participen en la guerra, en lo que se ha denominado noches de muerte por televisión
y que serviría para levantar su moral, aunque altos mandos niegan que ese sea el objetivo.
The Independent tuvo acceso a los documentales y constató que quienes participan en los operativos se burlan de las víctimas. Cuando los misiles son lanzados para matar a personas ellos dicen adiós princesa
, por ejemplo. Organismos humanitarios describieron esta situación como la última degradación de las tropas británicas
.