Martes 27 de septiembre de 2011, p. 26
El modelo turístico mexicano se agotó, cumplió su función durante cuatro décadas pero no se renovó, afirmó el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco Marqués.
Torruco,así como el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando de la Cruz, y el de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, se pronunciaron por reorientar la estrategia turística, abrirse a más mercados y más segmentos. De lo contrario, México seguirá en retroceso como ocurrió en los últimos cinco años, tiempo en el que pasó del lugar 10 al 48 en el rubro marca-país.
Los tres dirigentes señalaron que la actividad turística en México debe basarse en un modelo nacional y tener como base estrategias económicas que propicien tasa elevadas de crecimiento sustentable y sostenible que refuerce la áreas debilitadas y que con una oferta amplia, diversificada, y de valor agregado se traduzca en mayor estadía, gasto, ingresos, inversiones y mejores empleos.