Se rentarán los 150 trolebuses que serían necesarios, anuncian
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 42
El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de dos corredores Cero Emisiones: Metro Rosario-Metro Chapultepec y Bulevar Puerto Áereo-Metro Rosario, con un esquema de arrendamiento o proyecto para prestación de servicios de trolebuses a 10 años, dado el alto costo de las 150 unidades requeridas y la necesidad de contar con una red interconectada
.
En conferencia de prensa, el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León, señaló que el valor de las unidades oscila entre 500 y 700 mil dólares, pero se reducen las emisiones de contaminantes a la atmósfera, tienen una vida útil mayor respecto de otros transportes, mejora el entorno urbano y tiene la calificación más alta entre los usuarios del transporte público, con 7.67 sobre 10 puntos.
La adquisición de las unidades podría llevar de cuatro meses a un año, pero los tiempos nos darán para inaugurar los corredores el próximo año, pues la habilitación de carriles y tendido de red, entre otros, se hacen aquí y podrían iniciar a principios de 2012, a fin de echar a andar un servicio que ha sido muy bien aceptado por la gente
, comentó.
Tan sólo el primer corredor, el de Eje Central, tiene un aumento de pasajeros en los tres años recientes, de 40 mil a 121 mil; mientras el segundo, en los Ejes 2 y 2A Sur, en un año creció de 8 mil a 19 mil 100 usuarios, sin contar que su puesta en marcha reordenó el espacio público y mejoró la imagen urbana, lo cual se traduce en mayor seguridad para peatones, automovilistas y usuarios, precisó.
El primero de los corredores, Metro Rosario-Metro Chapultepec, pasará por Mariano Escobedo, Cuitláhuac y Aquiles Serdán, y medirá 30.2 kilómetros, y el Bulevar Puerto Aéreo-Metro Rosario cubrirá una ruta de 44.90 kilómetros. En ambos casos se tendría que negociar con las rutas de colectivos y la Red de Transportes de Pasajeros, así como reordenar o retirar el transporte de carga, pues el proyecto implica exclusividad del servicio de trolebuses.
La falta de recursos económicos para comprar las unidades nos lleva a pensar en un proyecto para prestación de servicios o arrendamiento, que sería a 10 años, pero estamos en eso y vamos a cumplir con nuestro compromiso de poner en marcha dos corredores más
, dijo el funcionario, y señaló que 18 empresas nacionales y extranjeras mostraron interés en participar en la licitación pública para la adquisición de un Sistema de Regulación para el Control de Tráfico del Tren Ligero, cuyo fallo se dará a conocer el 29 de octubre.
Por su parte, el director de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escoto, anunció una inversión de 45 millones de pesos para llevar a cabo adecuaciones en alrededor de 150 intersecciones del segundo corredor Cero Emisiones, relacionadas con guarniciones, banquetas, iluminación y mobiliario urbano, lo cual esperamos hacer este mismo año
.
Recordó que en la ciudad de México 80 por ciento de la población utiliza el transporte público, se realizan 22 millones de viajes diarios y circulan casi 4 millones de vehículos privados y 300 mil de transporte público, lo que refleja la necesidad de un mejor ordenamiento de este servicio.