El gobierno pretende evitar otro levantón
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 37
Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. En un hecho inédito, el gobierno de Zacatecas trasladó a los 28 menores que se encontraban bajo custodia oficial en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, ubicado en el municipio de Villanueva, al penal para adultos de Cieneguillas, en la capital del estado, para proporcionarles mayor seguridad
, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El 20 de septiembre un grupo de aproximadamente 30 pistoleros armados con fusiles AK-47, a bordo de cinco vehículos, secuestraron del tutelar –ubicado a unos 35 kilómetros al suroeste de la capital del estado– a dos adolescentes que presumiblemente pertenecían a un grupo rival.
Nueve días después, la SSP informó en un escueto comunicado: La Secretaría de Seguridad Pública local ordenó el traslado al Cereso (Centro de Readaptación Social) de Cieneguillas, donde contarán con mejores medidas de seguridad
, para no exponerlos
.
En medio de un amplio despliegue de seguridad, con patrullas de la policía estatal preventiva y agentes con armas largas, los 28 menores fueron trasladados en un autobús turístico.
Fueron recluidos en un área especial del penal de Cieneguillas, en condiciones similares a las del sitio donde se encontraban. Ahí se les dará el mismo trato y participarán en programas de reinserción social, finaliza el comunicado.