Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el mandatario venezolano versión divulgada en Miami sobre el deterioro de su salud

Hugo Chávez confirma que pidió a Irán la liberación de los dos excursionistas de EU

La gestión ante su colega Mahmud Ajmadineyad, a petición del actor estadunidense Sean Penn, afirma

Foto
Imagen del presidente de Venezuela con uniforme de softbol distribuida a los medios por la presidencia del país sudamericanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2011, p. 27

Caracas, 29 de septiembre. Tras rechazar versiones de prensa sobre el supuesto deterioro de su salud, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que a petición del actor Sean Penn intervino ante su homólogo iraní, Mahmud Ajmadineyad, para la liberación de los excursionistas estadunidenses Shane Bauer y Josh Fattal, condenados cada uno a 10 años de prisión en Irán por espionaje.

Le llamé al teléfono, le mandé una cartita, y le pedí que considerara la situación. Uno tiene que respetar mucho las cosas de cada país... si ayudaron en algo, estoy contento, sostuvo.

Mara Buxbaum, representante de Penn, informó el pasado martes que el actor estadunidense viajó a Caracas para hablar con el presidente Chávez –aliado de Ajmadineyad– sobre la situación de sus dos compatriotas, quienes finalmente fueron liberados el reciente 21 de septiembre.

El mandatario venezolano, por otro lado, rechazó la información morbosa, grosera e inhumana del periódico estadunidense Miami Herald, que el pasado miércoles aseguró que Hugo Chávez fue ingresado el martes anterior de urgencia en el Hospital Militar de Caracas, en un estado general comprometido, y que los médicos estaban evaluando su trasladado a otro nosocomio privado para ser tratado de un problema de insuficiencia renal.

El mandatario, que lucha contra un cáncer, habló ante la prensa en el patio del palacio presidencial de Miraflores, y destacó que su presencia pública es la respuesta a quienes alimentan la morbosidad sobre su enfermedad.

Después de una semana de estar alejado de las cámaras y la curiosidad pública, el mandatario bolivariano reapareció vestido con ropa deportiva, un guante de béisbol y con una pelota con la que realizó varios ejercicios.

Yo no estoy tratando de proyectar una imagen de que me recupero, los que están tratando de proyectar una imagen de que me muero son ellos, dijo sobre los medios de comunicación que, afirmó, se prestan para una campaña en su contra.

Qué más quieren, yo dije que tenía un tumor, y quieren saber de qué tipo era para alimentar la morbosidad. Yo no les voy a complacer, afirmó el gobernante, interrogado por enésima vez sobre dónde se localiza su enfermedad.

El mandatario, de 57 años de edad, fue operado el 20 de junio en La Habana de un tumor maligno y desde entonces ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia, tres de los cuales han sido en la capital de Cuba y otro en Caracas.

Luego de reafirmar que se presentará nuevamente como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año, atribuyó las versiones sobre su mala salud a sus adversarios políticos.

Por otro lado, Chávez consideró que actualmente en Libia no hay gobierno, y que el Consejo Nacional de Transición es un títere de Estados Unidos.