Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Fuente de placer
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. a16

La idea contiene atractivo irresistible: además de ser fuente de placer, una antología de sonetos implica necesariamente una historia social.

En este cernido de 200 sonetos, en lugar del proyecto original que contemplaba 600, se mueve el crisol del soneto, esta forma literaria tan querida, gustada, ejercitada y controvertida.

Juego de destreza mental, calibración del don poético, prueba de fuego, o bien mero divertimento, o peor: obsolescencia, las consideraciones que hacedores y lectores mantienen acerca del soneto acrecienten todavía más su cultivo.

El soneto más antiguo y que inicia este volumen lo escribió don Íñigo López de Mendoza, conocido como el marqués de Santillana. Y el más reciente, del poeta José Emilio Pacheco.

Nombres poco conocidos, medianamente difundidos y celebridades desfilan entonces: Garcilaso de la Vega, Guiterre de Cetina, Luís Vaz de Camões, Miguel de Cervantes, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Salvador Díaz Mirón, José Martí, Manuel Gutiérrez Nájera, Miguel de Unamuno, Amado Nervo, Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges.... la lista es impresionante. La lectura, más allá de lo placentero.

Foto

He aquí, entonces, una historia social desde una perspectiva que rima, es exacta, precisa, concisa y maciza.

Título: El libro de los sonetos en lengua española

Selección y prólogo: Luis

Antonio de Villena

Editorial: Turner

Número de páginas: 244

[email protected]