Abbas busca en Europa y AL apoyo al reconocimiento como Estado
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 35
Tel Aviv, 4 de octubre. Decenas de árabes israelíes volvieron a enfrentarse hoy con la policía tras el incendio de una mezquita ayer en Tuba Sangaria.
De acuerdo con un vocero de la policía, no se reportaron heridos. Sin embargo, no confirmó versiones de que los manifestantes incendiaron varios edificios.
El templo fue incendiado presuntamente por ultraderechistas la madrugada del lunes. Los responsables del incendio escribieron venganza
en los muros de la mezquita y quemaron copias del Corán.
Según algunos medios israelíes, también escribieron el nombre de un colono que el mes pasado murió junto a su bebé en un accidente automovilístico en Cisjordania, cuando su vehículo fue apedreado por palestinos.
Tras el incendio, unos 200 habitantes de Tuba marcharon hacia la ciudad vecina de Rosh Pina. Algunos lanzaron piedras, quemaron neumáticos y bloquearon calles. Las fuerzas de seguridad lanzaron gas lacrimógeno. En tanto, se elevó el nivel de alarma en el norte del país.
El presidente israelí, Shimon Peres, visitó la mezquita junto a religiosos judíos, cristianos y musulmanes.
Estados Unidos criticó el martes el incendio de la mezquita. Washington condena firmemente los peligrosos y provocadores ataques contra una mezquita en la ciudad de Tuba Zangaria
, declaró la vocera del Departamento de Estado Victoria Nuland. Actos de odio y sectarios como este nunca son justificados
, indicó.
En este contexto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, comenzó una gira por Europa y América Latina para afianzar los apoyos a la demanda de reconocimiento del Estado palestino ante la Organziación de Naciones Unidas, que actualmente debate el Consejo de Seguridad del organismo mundial.