Queda instalada la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 7
En el Partido Acción Nacional (PAN) ayer quedó instalada la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), con lo cual arrancó de manera formal la contienda por la candidatura presidencial. Uno de las primeras definiciones que se tendrán que hacer de cara a la comicios del próximo año es el método de selección del abanderado.
Gustavo Madero, dirigente del blanquiazul, prácticamente descartó que la elección del candidato se vaya a realizar en consulta abierta a la ciudadanía, pues la opinión mayoritaria es que se haga por un mecanismo ordinario, en el cual los miembros activos y adherentes (un millón 850 mil) sean los que definan, a finales de febrero.
Entrevistado luego de inaugurar la Reunión de Líderes de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que entre la militancia se ha comentado que una elección abierta sería compleja y costosa y las condiciones están difíciles para hacerlo
de esa manera.
No obstante, la decisión final se tomará la próxima semana durante una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la cual la CNE presentará sus propuestas con base en una consulta que efectuó a las comités directivos estatales de todo el país y a líderes locales.
En busca de aclarar la confusión imperante en el PAN sobre cuál es el organismo que definirá el método de selección, resaltó que el CEN aprueba a propuesta de la comisión.
Pero el presidente de la CNE, José Espina, ofreció otra versión del tema. Por estatutos, aseveró, es facultad exclusiva de la comisión definir el método.
Sólo cuando se opta por un mecanismo extraodinario, porque no hay condiciones para una elección interna, el CEN debe ratificar la decisión y proceder a designar a los abanderados, agregó.
Tras conocer los planteamientos de Madero sobre el asunto, puntualizó que la comisión está abierta a comentarios, valoraciones y propuestas de los órganos directivos del partido y que trabaja de manera coordinada con el CEN.
Al instalar la CNE en la sede blanquiazul, Espina informó que para definir el método no sólo se ha reunido con los comités directivos estatales y los líderes locales, sino también con los aspirantes a la Presidencia.
Previamente, Madero consideró que el PRI está tratando de sobredimensionar a los adversarios que le convienen, como el caso de Andrés Manuel López Obrador, para generar una reacción entre la población y quitarle al PAN eventuales sufragios de la gente que se ponga nerviosa y, al mismo tiempo, generar un voto útil a favor de su candidato Enrique Peña Nieto. Pero los números no le van a alcanzar para esta estrategia, aseguró.
La CNE funciona como un IFE interno y tiene entre sus funciones organizar los comicios partidistas y supervisar su realización.