La meta para este año es llegar a 20 mil mdd: Guzmán Bofil
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 27
ProMéxico y Banco Santander firmaron un convenio que les permitirá intercambiar información sustantiva sobre áreas y proyectos de oportunidad de inversión en México, la cual será proporcionada a inversionistas atendidos por Desk International de Santander en 13 países y las oficinas del organismo gubernamental en todo el mundo.
ProMéxico tiene en cartera más de mil empresas y proyectos, con un potencial para atraer 45 mil millones de dólares de inversión extranjera directa al país, afirmó Carlos Guzmán Bofil, director general de este organismo.
No todos estos proyectos se concretarán, pero esto da una idea de lo atractivo que resulta el país para la inversión extranjera, dijo el funcionario al término de la firma del convenio que formalizó la alianza estratégica entre ambas instituciones.
Guzmán Bofil ratificó la meta de alcanzar este año un monto de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera, y afirmó que la volatilidad financiera que se presenta en el mundo es una buena oportunidad para México por la necesidad que tienen las empresas de bajar sus costos de producción y trasladarse con ese propósito hacia economías emergentes, circunstancia que hace al país más atractivo.
Jaime Romagosa Soler, director de International Desk, división America de Santander México, apuntó que con su plataforma internacional, Santander representa una oportunidad sin precedentes para impulsar las inversiones hacia México, y también de empresarios mexicanos hacia otras latitudes, mismos que ya están vinculados al banco y por ello confían en su acompañamiento para desarrollar sus proyectos
.
La cartera de financiamiento a las empresas grandes en México asciende a 80 mil millones de pesos, más otros 20 mil millones que se destinan a proyectos de pequeños y medianos negocios. El interés de Santander en atraer inversión extranjera al país se centra en cuatro sectores, puntualizó: el aeroespacial, energías renovables, infraestructura y automotriz.
Guzmán apuntó que en México operan unas 240 empresas relacionadas con el sector aeroespacial, que manejan una inversión de 6 mil 500 millones de dólares. Estas compañías se han establecido en Querétaro, Chihuahua, Mexicali y Guaymas.
Este convenio, el primero en su tipo, favorecerá el intercambio de información estratégica y de oportunidades de inversión en México para proporcionarla a empresarios de todo el mundo, que tienen contacto con el International Desk de Santander, a través de sus más de 14 mil 500 oficinas en 14 geografías.