Lunes 17 de octubre de 2011, p. 18
Si bien el Instituto Federal Electoral ha instrumentado diversas acciones para alentar la participación en las elecciones federales de 2012 de los mexicanos residentes en el extranjero, el marco legal restrictivo
complica sustancialmente ejercer este derecho.
El consejero electoral Francisco Guerrero, miembro de la comisión especial, destacó que el interés que se muestra de los ciudadanos mexicanos por participar se enfrenta a los requisitos que la ley marca para poder sufragar.
En los próximos días, informó, comenzará a trabajar personal contratado por el IFE en las ciudades con mayor número de residentes mexicanos en el extranjero, con el objetivo de facilitar los trámites de quienes estén interesados, primero, en registrarse en el padrón especial –entre el primero de octubre y el 15 de enero- y luego para votar.
El organismo detectó que un factor que desalentó la votación desde el exterior fueron los errores en el llenado de las solicitudes, que ahora se pretende evitar.
Más allá de los niveles de participación que se alcances –subrayó el consejero–, queda claro que tras concluir esta segunda experiencia del voto de los mexicanos en el extranjero se deberá revisar el marco legal que lo regula para incrementar la votación. Se dijo convencido de que es necesario ofrecer a quienes residen en otro país un esquema de credencialización cercano a sus lugares de residencia.