Lunes 17 de octubre de 2011, p. 18
Diputadas del PAN, ex legisladoras y defensoras de los derechos de las mujeres conmemoraron ayer el 58 aniversario del voto femenino, en México, y cuestionaron que aún con los avances en igualdad de género siguen sujetas a violencia de carácter político
.
Pusieron de ejemplo que en las cámaras del Congreso de la Unión prevalecen los hombres, al igual que en la mitad de los órganos electorales de los estados y en el IFE. Una de las principales críticas se centró en la sustitución de diputadas en la actual legislatura.
Asistente al encuentro, Beatriz Paredes Rangel (PRI) convocó al presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), a aprobar cuanto antes el dictamen que prohíba la sustitución de legisladoras por sus suplentes varones, como ocurrió en la primera sesión ordinaria de la actual legislatura con las llamadas diputadas juanitas.
Paredes Rangel sostuvo que ninguna mujer que llegue a un cargo de elección popular debe ser sustituida por causas de carácter político.
Entre las convocadas a la reunión estuvieron la ex candidata presidencial Patricia Mercado; la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán; la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota, diputadas panistas e investigadoras.
Después de la celebración, donde se cortó un pastel con el dibujo de una urna y una papeleta con el número 58 sobre el merengue, Vázquez Mota dijo en entrevista que la candidatura presidencial del PAN, a la que ella aspira, debe resolverse con un método de elección más directo. Mantuvo además su postura de ir a un debate con los otros aspirantes, como pidió el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.