Querétaro, sede de la novena edición del encuentro empresarial
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 29
Querétaro, Qro., 22 de octubre. En un momento en que la disputa electoral por la Presidencia de la República entró en una fase activa
, varios de los más destacados empresarios del país buscarán fijar temas que, a su juicio, deben ser incluidos en el programa del gobierno que surja de la elección de 2012.
Convocada por el empresario Miguel Alemán Velasco, la novena edición del foro México, cumbre de negocios
, que inicia este domingo, busca generar debate sobre las prioridades que los candidatos presidenciales deberían considerar para sus programas de gobierno, de acuerdo con el documento de presentación del evento. Además de empresarios, están convocados políticos nacionales y de otros países, entre ellos el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“La novena edición de la México Cumbre de Negocios se llevará a cabo en un momento en que las campañas electorales para la Presidencia de la República estarán en su ‘fase activa’”, abunda.
En el comité organizador del foro confluyen empresarios como Roberto González Barrera, presidente de Banorte-Ixe y del Grupo Maseca; el propio Miguel Alemán, presidente de la aerolínea Interjet; Carlos Bremer Gutiérrez, presidente de Value Casa de Bolsa; Valentín Díez Morodo, del Grupo Modelo y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Juan Carlos Marroquín, presidente en México de la trasnacional Nestlé; Clemente Serna, presidente del grupo Medcom, entre otros.
La cumbre se realizará en una etapa que dará oportunidad para debatir sobre las prioridades fundamentales que los candidatos a la presidencia deberían considerar para sus programas de gobierno y analizar cómo México debe aprovechar de mejor manera sus activos y ventajas comparativas para estar a la altura de sus competidores
, menciona el documento de presentación del foro, que se extenderá hasta el próximo martes por la noche.
Según el programa, el único aspirante a una candidatura presidencial que participará en el foro es el priísta Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México.
El foro México cumbre de negocios
fue convocado por primera vez hace nueve años por Miguel Alemán Velasco, cuando era gobernador de Veracruz. En esa ocasión, como en las dos siguientes, el acto se realizó en el puerto veracruzano. A partir de la cuarta y hasta su séptima edición la sede fue San Pedro Garza García, ciudad conurbada a Monterrey, capital de Nuevo León. El año pasado se realizó en Toluca, estado de México.
Una de las premisas, como plantea el programa del foro, es que la perspectiva de crecimiento económico para México en 2012, el año de la elección presidencial, no es clara
y que el contexto internacional marcado por una profunda crisis
en la zona del euro y una débil recuperación de Estados Unidos, se presenta sombrío
.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, quien será el orador en una cena este domingo, hablará sobre las opciones que tiene la economía mexicana para mitigar el impacto de la crisis mundial y para aprovechar los recursos
con que cuenta el país.