Critican que disminuya el presupuesto para impulsar el turismo alternativo
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 11
El gasto que el gobierno de Felipe Calderón propuso destinar a los pueblos indígenas en 2012, si bien representa un aumento de 8 mil millones de pesos respecto al año anterior, recorta los principales programas dedicados al fortalecimiento de sus capacidades, de comunicación, conservación de recursos naturales y atención a desplazados migrantes.
También reduce la partida para turismo alternativo en zonas indígenas, aun cuando Calderón afirmó la semana pasada en San Cristóbal de las Casas que el turismo de aventura es una oportunidad indígena para corregir desigualdades en los pueblos originarios.
Por el contrario, privilegia el gasto que puede ser utilizado con fines electorales, definió la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.
En un estudio sobre el presupuesto para las comunidades en 2012, explicó que se disminuyen recursos de los que puede identificarse su destino por programa específico, que son identificables por la Cámara, pero se amplían los ramos sin que la Secretaría de Hacienda haga un desglose, como Oportunidades, que representa casi la mitad del gasto indígena.
Esto genera opacidad y la sospecha de un uso electoral de esos recursos
, expuso el presidente de la comisión, el priísta Jorge González Ilescas.
De acuerdo con la comisión, el anexo 7 del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación señala que las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas está previsto en 59 mil 179 millones de pesos, pero no se cumple con la obligación del apartado B del artículo 2 constitucional y la Ley de Presupuesto, donde se define que los recursos para abatir los rezagos se desglosarán por ramo y programa presupuestario y que las comunidades participarán en el ejercicio y vigilancia de las partidas.
No obstante, añade, en la revisión de los tomos sólo es posible localizar el desglose a escala de algunos rubros de educación, así como del ramo 6, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del que depende el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDPI)
.
Dicha comisión, por ejemplo, sufre un recorte de 766 millones, esto es, 8.10 por ciento menos respecto del presupuesto para 2011, que fue de 9 mil 453 millones.
En cambio, hay un crecimiento inusitado en los ramos desarrollo social y comunicaciones y transportes, de 6 mil 643.11 millones (41.90 por ciento más) y 2 mil 315.4 millones (154.81 por ciento adicional), respectivamente.
Al revisar los anexos del análisis funcional programático económico, se detectó que de 12 ramos que integran el anexo 7 sólo en 3 es posible identificar la direccionalidad del presupuesto indígena a través de programas específicos
, amplió.
El rubro de mayor crecimiento es el programa educacional inicial y básico para la población rural e indígenas, que pasa de 188 millones 986 mil pesos a 2 mil 508 millones 623 mil pesos, pero caen otros, como el de acciones para la igualdad de género con población indígena, en 3.3 millones; comunicación intercultural, con 4.13 millones; fortalecimiento de capacidades indígenas, que pierde 67 millones; mantenimiento de infraestructura, que pasa de 30 millones a sólo 2.
En el mismo caso se encuentran los proyectos para la atención a indígenas y desplazados, al que se recortan 12 de los 35 millones que actualmente cuenta; el turismo alternativo, que pasa de 227.38 millones a 201.81 millones (11.25 por ciento menos); la excarcelación de presos indígenas, que bajaría a 18 millones de pesos (7.5 millones menos), y desaparece el rubro otros proyectos de infraestructura social, que este año contaba con 25 millones.