Podría perderse hasta 60 por ciento de las cosechas de temporal en el estado: Sagarpa
atípica, impredecible y no recurrenteen 52 de los 58 municipios de Zacatecas, afirmó la Comisión Nacional del AguaFoto Alfredo Valadez
Martes 25 de octubre de 2011, p. 34
Zacatecas, Zac., 24 de octubre. Ocho mil ganaderos de Zacatecas vieron morir de hambre y sed a la mayor parte de su ganado en tres meses, “’y lo peor está por venir”, aseguró Héctor Méndez de Lara, ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ). Otros 60 mil productores buscan con desesperación vender sus reses antes de que les pase lo mismo.
Los esqueletos de 120 mil vacas en el altiplano zacatecano son la imagen de la sequía atípica, impredecible y no recurrente
que se presenta en 52 de los 58 municipios del estado, afirmó Carlos Alean Rocha, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El valor del ganado perdido hasta ahora se calcula en 360 millones de pesos, según el precio promedio de cada animal: 3 mil pesos. Por eso Florencio Martínez, dirigente de la asociación ganadera en el municipio de Villa de Cos –que agrupa a 2 mil 700 productores–, informó que no hay más salida que el despoblamiento
de los agostaderos por falta de agua y forraje.
Los introductores de carne no aceptan las reses ni rematadas
Leonel Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que ésa es la principal recomendación a los productores: que vendan a la brevedad posible la mayor parte de su ganado antes de que la mortandad los alcance.
Pero los rastros públicos y privados del estado están saturados de ganaderos que buscan vender sus reses y no pueden porque hay sobreoferta y el precio de compra es muy bajo.
Si prevalecen estas condiciones todo el campo se va a convertir en un panteón
, dijo Juan Ángel Castañeda Lizardo, presidente de la asociación ganadera del municipio de Sombrerete. La venta de animales se cayó. Los introductores no quieren comprar más ganado, porque argumentan que no hay quien les compre a ellos.
Agregó que los problemas de los ganaderos zacatecanos empeorarán con la llegada del frío, que agravará los efectos de la sequía. Los animales van a perder mucho peso. Estamos en una situación de alarma
, indicó Castañeda Lizardo.
Y el frío se adelantó. El 16 de octubre el Servicio Meteorológico Nacional registró la primera helada del otoño en el municipio de Pánuco, donde el termómetro marcó cero grados centígrados.
Estamos atorados. Los introductores ya no nos quieren comprar nuestras vacas flacas, ¡ni malbaratadas a mil 500 pesos cada una!
, lamentó en entrevista Antonio Dávila, líder de los ganaderos del municipio de Villanueva.
La presa Julián Adame, dijo, está prácticamente seca, apenas tiene un charquito, y la gente de la región está muy preocupada porque falta agua para el ganado y en el próximo ciclo agrícola (de riego) no van a poder sembrar. ¿Qué vamos a hacer?
El vocero de la Conagua, Carlos Alean, ilustra el problema en cifras: El volumen de captación de las presas y lagunas del estado no supera 27 por ciento. Para esta fecha ya debieran estar llenas las presas, pero no ha llovido, y eso además pone en riesgo los cultivos de riego del próximo ciclo agrícola
.
Ésta es una de las peores sequías desde 1941, según la Conagua, y también amenaza a los agricultores. El delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero, señaló que por la sequía podrían perderse alrededor de 60 por ciento de las cosechas de temporal en la entidad.
Clima desfavorable hasta 2015
En los tres meses críticos para el sector agrícola (junio, julio y agosto, época de siembras), las precipitaciones pluviales fueron de 30, 73 y 75 milímetros, respectivamente, muy por debajo de las correspondientes medias históricas de 104, 145 y 140 milímetros.
Expertos en hidrometeorología consideran que el panorama a mediano plazo no es halagador. Un estudio del meteorólogo Cuauhtémoc Torres Díaz, docente e investigador de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas, indica que la sequía se va a extender, en términos generales, hasta 2015.
Las estadísticas, agregó el especialista, permiten prever años con temperaturas altas y muy poca disponibilidad de agua
en esta región del país.
La crisis por falta de lluvias afecta a otros sectores. El 12 de octubre Candelario Saucedo, presidente de los Apicultores Unidos del Estado, afirmó a la prensa local que la producción de miel de unos 300 apicultores se desplomó hasta en 90 por ciento
.
Los apicultores locales obtenían en promedio casi mil toneladas de miel anuales, y exportaban a Europa y Norteamérica, este año las colmenas apenas han producido unas 140 toneladas
, señaló.
Paradójicamente, la crisis ganadera beneficia a los consumidores en zonas urbanas de Zacatecas, porque el precio de la carne se ha desplomado ante la sobreoferta. Resulta más barato comprar un kilogramo de carne en mercados de las ciudades de Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Zacatecas que uno de aguacate. El kilo de bistec cuesta en promedio 48 pesos, mientras el de la fruta cuesta hasta 60 pesos en supermercados.