Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Circulan por Internet imágenes de presunta sodomización a Kadafi; hoy será sepultado

HRW exige al consejo de transición libio investigar la ejecución de 53 kadafistas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2011, p. 31

Trípoli, 24 de octubre. Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) fueron denunciadas hoy por la organización Human Rights Watch (HRW) por haber asesinado a 53 seguidores del ex líder Muammar Kadafi tras su detención en Sirte, el pasado jueves, y exigió una investigación inmediata y transparente. Mientras, se dieron a conocer por Internet imágenes de lo que presuntamente es la sodomización de Kadafi cuando era capturado.

El domingo encontramos 53 cuerpos en avanzada descomposición, aparentemente de partidarios de Kadafi, en un hotel abandonado en Sirte, ciudad natal del coronel. Algunos tenían las manos atadas, declaró Peter Bouckaert, responsable de HRW que investigó los asesinatos.

El estado de los cuerpos sugiere que las víctimas murieron entre el 14 y el 19 de octubre, indicó la organización de derechos humanos, al precisar que los cuerpos estaban agrupados sobre el pasto del jardín del hotel, donde aparentemente fueron ejecutados. Si el CNT no investiga este crimen, se enviará la señal de que los que combatieron a Kadafi pueden hacer lo que quieran sin temor a ser procesados, subrayó.

De confirmarse las sospechas sería el crimen de guerra más grave cometido en los ocho meses de lucha contra los seguidores de Kadafi.

Hasta ahora se conocían sobre todo las detenciones arbitrarias y abusos contra los seguidores del ex líder libio, así como las expulsiones de habitantes de pueblos al ser señalados por su simpatía con el antiguo régimen.

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron a los opositores armados respetar los derechos humanos e iniciar una investigación al respecto.

Por su parte, el presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, ordenó una pesquisa para esclarecer las circunstancias de la muerte de Kadafi, cuyo cadáver será sepultado este martes en una ceremonia sencilla que será encabezada por clérigos musulmanes en una ubicación secreta en el desierto de Libia, informó el CNT.

Funcionarios del autodenominado gobierno libio indicaron este lunes que el cuerpo de Kadafi dejó de ser exhibido al público y que guardas cerraron las puertas del contenedor donde estuvo desde su muerte, el pasado jueves.

A todo esto, este lunes se dieron a conocer nuevas imágenes de cuando Kadafi fue detenido en Sirte, en las cuales al parecer el ex líder libio fue sodomizado con lo que parece ser un tubo, momentos antes de ser asesinado por sus captores.