Artificios para propaganda
Reformistas
contra autoritarios
Miscelánea insuficiente
Inhabilitar a la izquierda
La reforma política mocha
Calderón defiende los gasolinazos
Nuevas acciones contra el duopolio tabacalero
La Estela sin luz
¿Administró el Vaticano la extremaunción al neoliberalismo global?
Petróleo: el interés tiene pies
Margen de ganancia por barril
Tabú
, audacia
y destete
Lugar como una casa
or vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó por abrumadora mayoría –186 votos en favor, dos en contra y tres abstenciones– el bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo. El resultado en la votación de ayer es ilustrativo del aislamiento diplomático que padece la superpotencia en torno al añejo conflicto: salvo por el voto adverso del acusado y el de Israel –cuyo gobierno está necesitado del respaldo estadunidense para perpetuar otro atropello internacional: la ocupación ilegal de los territorios palestinos– y las abstenciones de islas Marshall, Micronesia y Palaos, más de 90 por ciento de los estados miembros de la ONU –cuyos gobiernos provienen de las más distintas ideologías económicas, políticas y sociales, y no pocos de ellos han sido aliados tradicionales de Washington y críticos del régimen cubano– rechazaron el intervencionismo, la inmoralidad, la pretensión de extraterritorialidad y el anacronismo que conlleva el embargo contra el país caribeño.
No a la audacia
de entregar Pemex
xtrañamente en Querétaro, donde la República venció y humilló al invasor francés, nace el Tucpemex (todos unidos contra Pemex). Davidow primero, Enrique Peña Nieto y el de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, sostienen que habrá que privatizar Pemex. Que seamos audaces
, dice el aspirante por el PRI. Pero audacia
para Peña Nieto y los otros significa que los intereses privados entren al asunto del petróleo mexicano. Sin embargo, ya los intereses privados están participando: Halliburton, Repsol, Schlumberger, British Petroleum y otras muchas empresas privadas. ¿Resultados?: bajas en la producción de crudo, en la refinación y, peor aún, en la prospección de las reservas.
contrapelo de los aires de justicia distributiva que corren en masa por varias partes del mundo, aquí un aspirante priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, muestra, sin tapujos, las feroces intenciones regresivas de la derecha. Y no es la suya cualquier facción de la derecha, sino esa que es monopólica, corrupta y depredadora. Esa derecha que ha sido, por su desbocada ambición de poder y riqueza, detonante de la inconformidad mundial y de los enormes bolsones de miseria y marginación en naciones como la nuestra. Esa derecha irresponsable e improductiva que se atrinchera tras un tramposo pensamiento de modernidad y eficiencia. Derecha que, como pregona ahora este joven producto neto de la mercadología televisiva, se afilia con cinismo a los fundamentalismos del financierismo especulador y privatizante. Una modalidad harto conocida que, por lo demás, atora y ha vuelto obsoleto al modelo de gobierno vigente. Pero, no obstante sus limitantes y evidente quiebra, todavía busca, por varios medios, su continuidad.
a muerte, el asesinato, de Muammar Kadafi, a manos, seguramente, de los insurgentes, su pueblo, abre, si se quiere, muchas interrogantes. Si no se desea, no abre nada. Entre abrir y no abrir queda la palabra justicia.
os dos países con mayor número de católicos en el mundo han experimentado estrepitosas caídas en sus porcentajes históricos de fieles. Los resultados emitidos este año del Censo de 2010 en México y el estudio recientemente publicado por la Fundación Getulio Vargas de Río de Janeiro, titulado El mapa religioso de Brasil, muestran claramente una severa pérdida de adeptos católicos que preocupa a las altas autoridades vaticanas. Al grado de que el propio Papa anunció una visita a Brasil en 2013, con motivo de la nueva edición de las jornadas mundiales de la juventud, que se celebrarán en la ciudad de Río de Janeiro.
omunista con identidad (o sea, nacional y patriótica), las ideas y la praxis política del panameño Jorge Turner (1922-2011) fortalecieron la causa de la Patria Grande, y como militante de la revolución siguió las huellas de Bolívar y Martí, de Zapata, el Che y Fidel, y las del general Omar Torrijos, quien paradójicamente lo tuvo cerca de un año en prisión (1969).
arkozy y la Merkel tienen semanas prometiendo la solución a la crisis del euro. Se supone que una fórmula mágica se anunciaría en la cumbre europea del 26 de octubre por la tarde en Bruselas. En la mañana de ese día, el parlamento alemán decidirá si autoriza la ampliación del Fondo europeo de estabilidad financiera (EFSF). La señora Merkel podría viajar a Bruselas con las manos vacías. En ese caso, las cosas se pondrían realmente interesantes.
in duda, un guía de la historia de Francia es Alejandro Dumas padre. El autor de Los tres mosqueteros o El conde de Montecristo cubre con su obra varios siglos de monarquía, la Revolución, el imperio y su propia época en el gran fresco de sus Memorias: escritores, Hugo, Balzac, el teatro, su aventura italiana en favor de Garibaldi, las actrices, la vida diaria en el siglo XIX.