Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se descuida la tercera fuente de divisas

Proponen en San Lázaro mayor gasto para turismo
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 19

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados cuestionó que a pesar de la promoción personal de Felipe Calderón en el extranjero, para 2012 propuso un recorte de 190 millones de pesos al gasto turístico en el país. En contraste, propuso a la Comisión de Presupuesto una ampliación de 2 mil 500 millones de pesos, y resaltó que el turismo constituye una de las principales fuentes de divisas que el Ejecutivo descuida en el proyecto de gasto para el próximo año.

Recordó que entre septiembre y octubre Calderón se dedicó a promover el turismo de aventura en el programa The Royal Tour, y que él mismo aseguró, hace dos semanas en San Cristóbal de las Casas, que este tipo de viajes ha crecido en el mundo y es un mercado que está valuado en 89 mil millones de dólares.

La comisión refirió en un documento que para 2012 el Presidente envió una propuesta de 4 mil 986.9 millones de pesos, esto es, 186.9 millones de pesos menos de lo aprobado por la Cámara de Diputados en 2011 para ese sector.

Detalló que según cifras oficiales, el año pasado los ingresos que generó el turismo para México ascendieron a 9 mil 60 millones de dólares, lo que representa el tercer rubro de mayor recaudación después del petróleo y las remesas de los mexicanos en el extranjero.

La evaluación resaltó que el problema de la violencia derivada de la guerra del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada colocó al país en el lugar 128 en seguridad, pero también está en el sitio 114 de sustentabilidad ambiental, en el 79 por infraestructura del transporte terrestre y el 64 en salud e higiene.

Al respecto, el diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD), integrante de la comisión, afirmó que el recorte refleja la falta de interés y la poca visión gubernamental en la promoción turística.

Vuelve a ser una visión muy corta de la realidad, que para Calderón se resume en grabar programas de televisión, en lo que desde el PRD hemos definido como la cultura del espot, para cubrir las deficiencias de las políticas públicas del PAN, expuso.