la danza es poesía con brazos y piernas, es materia, graciosa y terrible, animada y embellecida por el movimiento.
Las 33 mujeres centroamericanas que buscan a sus hijos –desaparecidos durante su paso por el territorio mexicano– arribaron ayer a Saltillo, Coahuila. Ahí visitaron la catedral y posteriormente se trasladaron al Servicio Médico Forense, donde les tomaron muestras de ADN para compararlas con las de cadáveres sin identificar por esa dependencia Foto Alberto Puente
La PGR
actuará con todas sus consecuencias: Calderón
C. Herrera, A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño
MICHOACÁN
Incautan 27 toneladas del material, entregado en el municipio de Charo
Abre pesquisa fiscalía para delitos electorales
Sólo se buscaba fortalecer al presidencialismo, al no incluir controles mínimos
El Presidente no hizo una imputación directa durante entrevista al NYT, argumenta
El saldo original se triplicó por el pago de los intereses
Contraportada
El jefe guerrillero Alfonso Cano –imagen de 2001– murió durante un bombardeo en el departamento del Cauca, según autoridades Foto Reuters
El agua escasea, el suelo está contaminado y además hay represión, acusan
John Berger
¿Qué es lo que yace en los pliegues? Los pliegues de los trajes de las bailarinas de ballet clásico y sus cuerpos como los dibujó y pintó Degas. La pregunta la provoca la exposición titulada Degas y el ballet. Retratar el movimiento, abierta en Royal Academy de Londres. En el suntuoso catálogo hay una cita de Baudelaire:
Con frecuencia, en las composiciones de Degas con varias bailarinas, sus pasos, sus posturas y gestos semejan letras formales, casi geométricas, de algún alfabeto, donde los torsos y las cabezas de las bailarinas que forman estas letras son recalcitrantes, sinuosos e individuales.
La danza es poesía con brazos y piernas...
Degas estaba obsesionado
Obra La estrella (1878), del pintor francés Edgar Degas, conocido por su visión sobre el mundo del ballet
por el arte del ballet clásico porque le mostraba algo acerca de la condición humana en general. No era un maniaco del ballet que buscara un mundo alternativo al cual escapar. La danza le ofrecía un despliegue donde podía encontrar, después de mucha búsqueda, ciertos secretos humanos.
La exposición es vehemente en demostrar los paralelos entre la obra tan original de Degas y el desarrollo de la fotografía o la invención de la cámara de cine. Gracias a la fotografía y el cine se disfrutan los nuevos hallazgos científicos de las secuencias con que los cuerpos animales y humanos se mueven y funcionan. Un caballo que galopa, un pájaro en vuelo, etcétera.
Sin duda alguna a Degas le intrigaban estas innovaciones y las utilizó, pero creo que lo que lo
Las más...