Según custodios, un cortocircuito causó el siniestro; difieren versiones sobre el monto
Se quema corralón donde empezó programa de chatarrización de vehículos
Sábado 5 de noviembre de 2011, p. 31
Tres y medio millones de pesos que eran transportados en una camioneta de valores y diversas motocicletas que serían chatarrizadas fueron consumidos por el fuego en dos hechos diferentes suscitados ayer en la ciudad de México.
La primera conflagración ocurrió alrededor de las 10:30 horas cuando una camioneta de valores de la empresa Grupo Mercurio de Transporte (Grumer) circulaba sobre avenida José María Castorena, en la colonia Jesús del Monte. Según la versión de los tres elementos de la Policía Bancaria e Industrial que viajaban en ella, una flama salió del cofre, por lo que decidieron detener la marcha y, al descender, el vehículo comenzó a incendiarse.
Las primeras investigaciones señalan que el fuego se originó por un cortocircuito en el sistema eléctrico de la camioneta y se propagó al motor, los neumáticos y posteriormente la carrocería. La unidad fue trasladada a la agencia 26 del Ministerio Público, de la Coordinación Territorial CUJ-1 en la citada demarcación, para realizar el peritaje correspondiente y la apertura de la bóveda.
Sobre el monto que trasladaba la unidad, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que directivos de la empresa Grumer indicaron que transportaba un millón 500 mil pesos
. En tanto, que la procuraduría capitalina señaló que eran tres y medio millones de pesos que iban en bolsas plastificadas, por lo que el dinero resultó dañado por el incendio y que se trabaja con peritos para determinar la causa del incidente.
Una hora después, en la delegación Iztapalapa, seis motocicletas fueron consumidas por el fuego, debido a los trabajos de compactación de vehículos que llevaba a cabo el personal del depósito vehicular Módulo 39, ubicado en avenida Enrique Contel, en la colonia Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista.
A causa de las maniobras de una de las motocicletas que todavía tenía combustible en el tanque, saltó una chispa que se propagó a otros cinco vehículos, lo que provocó una gran columna de humo, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Elementos del H. Cuerpo de Bomberos acudieron al corralón para controlar el fuego, sin que se reportaran personas lesionadas o intoxicadas por humo.
En dicho depósito vehicular, el pasado jueves la SSP-DF comenzó la decimoprimera fase del programa de chatarrización, que contempla la compactación de dos mil 999 motocicletas, que no fueron reclamadas por sus dueños entre agosto de 2008 y octubre de este año.