Exculpa a Cocoa, denunciada por emitir declaraciones en radio y tv
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 5
En una nueva ronda de argumentaciones acerca del alcance de la libertad de expresión de los candidatos y de su participación en los medios de comunicación, el Instituto Federal Electoral (IFE) multó al PAN con 40 mil pesos, y a su candidato a la alcaldía de Morelia, Marko Antonio Cortés, con 30 mil, por uso indebido de tiempo en radio y televisión.
Sin embargo, en otro punto del orden del día declaró infundada una sanción para Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, quien fue denunciada por el PRD por emitir declaraciones a estaciones de radio y televisión que en opinión del denunciante transgredían el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Por unanimidad, el IFE no dio la razón al PRD, al señalar que la panista sólo informó en dichas declaraciones sobre actos de campaña, y no incurrió en simulación. El instituto declaró también infundados otros casos similares de participación de candidatos en espacios de medios de comunicación.
El argumento del PAN –que en su momento repitió el PRD para defender a Fabiola Alanís, candidata a diputada local y comunicadora– es que de manera ordinaria esas personas realizan trabajos de comentaristas en radio o televisión, de manera independiente a sus aspiraciones políticas.
Sin embargo, durante la sesión extraordinaria de ayer los consejeros advirtieron que la ley es clara al respecto, esto es, los aspirantes sólo pueden aparecer en pautas concedidas en el marco de las prerrogativas partidistas.
El senador Pablo Gómez (PRD) defendió el derecho de Cortés y Alanís a participar como comunicadores en los medios, aunque subrayó que persiste el uso de las entrevistas como mecanismo soterrado de comercialización ilegal de espacios.
El consejero Marco Antonio Baños respondió al legislador que Cortés se ha desempeñado como analista de temas políticos en televisión, lo cual está muy bien, nadie dice que no lo debe de hacer (pero) su condición de candidato le da un estatus legal diferente
, ya que partidos políticos, precandidatos y candidatos accederán a radio y televisión en los tiempos oficiales que la Constitución otorga.
Durante la sesión, el IFE aprobó en lo general el proyecto por el que se emiten los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales para los comicios de 2012.
En lo particular se resolvió, por lo pronto, sólo para precampañas, que las autoridades federales contarán con 70 por ciento del tiempo disponible y las locales con el restante 30.
En otro punto, el IFE rechazó la solicitud del Instituto Electoral del Distrito Federal para obtener más tiempo en radio y televisión, que el órgano local pidió para la realización de debates de candidatos.