Política
Ver día anteriorLunes 7 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan manifestantes centroamericanos a Querétaro; este lunes irán al Edomex

Recopila caravana de familiares de desaparecidos pistas de 3 migrantes
Foto
Arribo de mujeres centroamericanas este domingo a la capital de QuerétaroFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de noviembre de 2011, p. 13

Este domingo arribó a la capital de Querétaro la caravana de 33 mujeres centroamericanas provenientes de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala que buscan a sus hijos, desaparecidos cuando transitaban por tierras mexicanas, en la mayoría de los casos con la intención de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Las mujeres se congregaron en el jardín Corregidora, donde colocaron más de 150 fotografías de quienes desaparecieron desde hace años. Las manifestantes pidieron a los transeúntes observar las imágenes y que si reconocían a alguien les dieran datos, los cuales podrían ser indicios de dónde buscar y localizar a sus familiares.

Marta Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo tener un registro de 368 indocumentados desaparecidos, con quienes se tuvo un último contacto desde algún lugar de México, lo que implica que no llegaron a Estados Unidos.

Desaparecidos, unos 60 mil indocumentados en este sexenio

Afirmó que la cifra de desaparecidos es incierta, porque en algunos casos los familiares no los reportan por miedo, pues la delincuencia organizada secuestra o utiliza a los indocumentados. Agregó que existen aproximadamente 60 mil personas desaparecidas en todo el país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a la fecha.

Sánchez Soler indicó que gracias a las caravanas se han hallado durante siete años a 59 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales sólo una fue localizada muerta, lo que incrementa la esperanza de las madres de volver a ver a sus hijos. Destacó que durante el trayecto de la caravana, que ya recorrió Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, se recopilan pistas de dónde pudieran estar sus familiares, y ya tienen datos sobre la posibilidad de ubicar a tres en San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Señaló que las mujeres centroamericanas tuvieron que salir a buscar a sus hijos ante la nula respuesta de las autoridades, pues si no existe el cuerpo no hay crimen que perseguir, dado que el reporte es por desaparición y en la legislación mexicana esto no constituye un delito.

Las centroamericanas pernoctaron en la iglesia de San Pablo, en la capital queretana, y este lunes partirán hacia el estado de México, a la estación de Lechería –en el municipio de Tultitlán–, donde se ha asesinado a migrantes en fechas recientes.

Antes, en su último día en San Luis Potosí, entregaron al Congreso local una lista de 300 desaparecidos.