El asesino de 77 personas se niega a declararse culpable ante el tribunal de Oslo
Acusa al juez de ser un delegado de los que apoyan el multiculturalismo
en Europa
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 27
Oslo, 14 de noviembre. Anders Behring Breivik, el asesino confeso de 77 personas en Noruega el pasado 22 de julio, reconoció haber perpetrado la matanza, pero rehusó declararse culpable en su primera audiencia pública ante la corte, a la cual asistieron los familiares de las víctimas. El tribunal decidió mantener en prisión preventiva a Breivik 12 semanas más.
Breivik, con barba y vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata azul claro, intentó dirigirse a los familiares durante cinco minutos
, pero el juez Torkel Nesheim se lo impidió.
En la primera oportunidad que se le dio para tomar la palabra, Breivik dijo: soy comandante militar en movimiento de resistencia y caballero templario de Noruega
.
Posteriormente, cuestionó la autoridad del tribunal. Eres un delegado de quienes apoyan el multiculturalismo. Es una ideología de odio que quiere la destrucción de la sociedad noruega
, aseguró dirigiéndose al juez, quien rápidamente lo interrumpió.
El acusado se mostró sereno y miró varias veces hacia el público, que permaneció silencioso.
Amparándose en su guerra
contra la invasión musulmana
y el multiculturalismo en Europa, Breivik reconoció ser autor del atentado con bomba contra la sede del gobierno noruego y de haber disparado a mansalva en un encuentro de jóvenes del Partido Laborista en la isla de Utoeya, cercana a Oslo.
Reconozco lo hechos, pero no mi responsabilidad penal
, aseguró ante unas 600 personas que se agolparon a las puertas del tribunal para entrar a la sala de juicios o a las salas contiguas, donde se transmitió la comparecencia por circuito cerrado de televisión.
Aunque Breivik admitió haber perpetrado la matanza en solitario, no se descarta la participación de cómplices, sugirió el magistrado Nesheim, ya que Breivik ocultó información sobre sus contactos.
De ser hallado penalmente imputable por los siquiatras, el proceso de Breivik podría empezar el 16 de abril de 2012 y se llevaría unas 10 semanas, estimó en una rueda de prensa el prelado Geir Engebetsen.