La cifra quintuplica la asignación al Programa Oportunidades
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 7
El sector público federal canalizará en 2012 recursos por 318 mil 82 millones de pesos para financiar el costo de la deuda pública, cantidad que multiplica por cinco la asignación de fondos al principal programa de combate a la pobreza y que representa más del doble del presupuesto para atender el desarrollo de la población joven del país, según se desprende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados.
Los recursos que deberán ser canalizados al pago de la deuda pública interna y externa, así como para cubrir un año más el costo del rescate bancario de 1995, sumarán el próximo año 270 mil 98.2 millones de pesos, establece el documento. La cantidad supera en 5.3 por ciento a la destinada para el mismo fin en 2011.
Si se adiciona al costo de la deuda pública y del rescate bancario el servicio generado por los pasivos de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, el monto de recursos para cubrir amortizaciones e intereses del débito del sector público federal sumará el próximo año 318 mil 82.2 millones de pesos.
El monto de esa transferencia, según el mismo documento, prácticamente quintuplica la asignación que la Cámara de Diputados destinó al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, principal estrategia gubernamental de combate a la pobreza, que dispondrá el siguiente año de fondos por 68 mil 873.2 millones de pesos.
La Cámara de Diputados aprobó recursos por 135 mil 371.3 millones de pesos para financiar programas de desarrollo de jóvenes, menos de la mitad de los recursos que consumirá el pago del endeudamiento público y del rescate bancario.
Zonas de alta marginación
El decreto también declara zonas de atención prioritaria a 849 municipios rurales asentados en 22 entidades federativas, de los que 441 son considerados zonas de muy alta marginación
y otros 408 de alta marginación
. En conjunto, viven en ellos 11 millones de personas.
En el medio urbano, fueron declarados zonas de atención prioritaria 335 mil 418 manzanas en 2 mil 105 localidades urbanas de mil 259 municipios, cuya población registra elevados índices de pobreza y marginación.