Ventaja, que no incluya miscelánea fiscal
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 35
Por tercera ocasión en el actual gobierno, el presupuesto de egresos para 2012 no contiene miscelánea fiscal, lo que permite una mayor certidumbre jurídica, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, al aseguraer que el paquete económico contiene una visión de largo plazo, fortalece las finanzas públicas y la estabilidad económica.
El paquete económico, afirmó, está sustentado en expectativas objetivas y responsables. Se basa en cuatro puntos fundamentales: acelera el desarrollo del mercado interno; impulsa la competitividad de la economía; promueve el bienestar y las oportunidades de las familias mexicanas y mantiene la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal, precisó.
Puso de relieve que ante las complicadas circunstancias económicas actuales, derivadas de la crisis de deuda en varios países europeos, era importante para México contar con un paquete que garantizara la estabilidad económica.
En conferencia de prensa para comentar el presupuesto de egresos 2012, el funcionario recordó que para el año entrante contempla un estímulo fiscal, al mismo tiempo que preserva la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Los ingresos totales aprobados para el año entrante, resumió, son mayores en 4.7 por ciento a lo aprobado este año, en tanto que el gasto total aumenta 4.1 pore ciento real y a su interior el gasto programable sin inversión de Pemex aumenta 6.2 por ciento real.
Como parte del gasto programable el funcionario destacó los incrementos reales en funciones de desarrollo social equivalentes a 6.4 por ciento, en seguridad pública y nacional, de 9.4 por ciento, y en ciencia, tecnología e innovación, de 18.6 puntos porcentuales.
El gasto federalizado, agregó Meade, alcanzará un billón 67 mil 300 millones de pesos. De éstos, las participaciones serán del orden de 504 mil 900 millones, sin considerar el pago de tenencia; se incrementan en 11 mil 850 milllones, lo que equivale a 2.4 por ciento real respecto de lo aprobado para 2011.