Sugiere que líderes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano se registren como precandidatos
Señala que en 2006 Azcárraga le mostró documento apócrifo sobre expropiación de Televisa
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 15
Andrés Manuel López Obrador sugirió que los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano se registren como precandidatos a la Presidencia de la República por las fuerzas de izquierda, y de esa forma no perder el periodo de dos meses fijado para precampañas.
La razón es que en caso de que algún partido político, solo o coligado con otros, postulara un solo precandidato a la Presidencia, éste no podría emplear el tiempo del Estado mexicano durante el periodo de precampaña –del 18 de diciembre al 18 de febrero– para la promoción de su imagen y sus propuestas políticas.
Es este escenario el que se vislumbra para López Obrador y los partidos que pretenden postularlo, una vez que se conocieron los resultados de las encuestas relacionadas con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en las cuales el político tabasqueño resultó mejor posicionado en la opinión pública.
En entrevistas con Carmen Aristegui y Jacobo Zabludovsky, López Obrador se refirió a la guerra sucia de la que fue víctima en la elección presidencial de 2006.
En el espacio radiofónico de Zabludovsky reveló que dos días antes de la elección de ese año se reunió con Emilio Azcárraga, presidente del grupo Televisa, quien le entregó un documento apócrifo
donde López Obrador expropiaba la televisora. El texto contenía incluso considerandos legales que argumentaban la acción.
Yo ni sabía cuántas empresas tenía Televisa, pero ahí aparecían las empresas bien señaladas, y al final el acuerdo donde iba yo a expropiar Televisa. ¡Imagínese!
, comentó López Obrador.
Agregó: “de verdad, dos días antes, tengo el documento en mis manos, me lo entregó Emilio Azcárraga con duda, diciendo: ‘¿Y esto qué?’, o ‘¿esto es cierto?’ Fíjese a qué grado se llegó en el 2006.
Si esto pasa en este asunto, imagínese: mucha gente sí creyó todas esas mentiras
, expresó, en referencia a la campaña de difamación de que él era un peligro para México
.
Durante la entrevista con Aristegui, el ex candidato presidencial habló también de su programa emergente de empleo, mediante el cual se pretende atender a 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Los recursos para ponerlo en marcha saldrían de ahorros en el gobierno federal, apuntó.
De esta forma, añadió, se ayudaría a impedir que ese sector de la población caiga en manos de la delincuencia, pues actualmente no son atendidos ni tienen opciones reales de salir adelante. Este programa de empleo emergente ayudaría a resolver ese problema, insistió.
Explicó que este programa se denominaría Jóvenes construyendo el futuro, y está inspirado en lo hecho por el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, quien en la época de la gran depresión en ese país dio empleo a 4 millones de personas en unas cuantas semanas.
López Obrador lamentó la campaña de difamación lanzada en su contra en las pasadas elecciones, porque se perdió una oportunidad para la República.
El país no estaría así si no se hubiera cometido ese fraude electoral. Y en este momento, el ejemplo no sería Brasil, no sería (Luiz Inacio) Lula (da Silva), sería México. Pero, en fin, ojalá ya la gente actúe también de otra manera, de forma más precavida, que no se creyeran todo, que no se comieran todos esos platos de mentira.
En relación con las precampañas, en la entrevista con Carmen Aristegui, el político tabasqueño calificó de injusta
la medida que va en contra de los precandidatos únicos, pues el consenso también es democracia.
Rechazó que el registro de otros aspirantes que le disputaran la candidatura presidencial fuera una simulación, pues se diría la verdad.
López Obrador explicó en el mismo programa de Aristegui el concepto de república amorosa
, expresada por él la víspera, cuando se dieron a conocer los resultados de las encuestas.
Se trata, explicó, de un país donde se privilegien los principios y que prevalezca un código moral y el amor al prójimo.
Cuando se habla de ese concepto estoy pensando en que debemos fortalecer los valores, el amor a las familias, al prójimo, a la patria, que eso es fundamental, un código moral; es llegar a la conclusión de que sólo siendo buenos podemos ser felices. Esto es
.