Será difícil el proceso para salir del concurso mercantil: ASSA
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 28
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASSA), Fernando Perfecto, señaló que la demostración de capital del grupo que encabeza Iván Barona para rescatar Mexicana de Aviación es el primer paso para reactivar la compañía
. Sin embargo, ahora empieza un complejo proceso para que, primero, la empresa salga del concurso mercantil, y luego buscar la recertificación de aeronaves y pilotos, así como el rescate de rutas, entre otros.
En entrevista indicó que aún es largo el camino para que la empresa regrese al aire, que todavía habrá que librar muchos aspectos difíciles, como la recuperación de rutas que se repartieron Interjet y Volaris, así como concretar diversos acuerdos laborales con los tres sindicatos de trabajadores.
Perfecto explicó que el largo trecho para concretar la reactivación de la empresa dependerá también de que no haya más obstáculos de las secretarías de Estado involucradas. Citó por ejemplo que se supo que antes del anuncio de los recursos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había empezado un proceso para retirar autorizaciones a Mexicana porque había dejado de volar más de un año y medio.
El líder de los pilotos de aviación planteó que ahora se espera que con la formalización de la intención del grupo que encabeza Iván Barona se pueda concretar la liberación de los fondos y la comprobación de la disponibilidad de recursos de Mexicana. De ahí comienza el complejo proceso para para salir exitosamente del concurso mercantil y que no se decrete la quiebra de la empresa.
“Durante este proceso se necesitaría una participación proactiva y propositiva del gobierno federal”, para que no ponga obstáculos al rescate, destacó. Advirtió que, por ejemplo, el gobierno, concretamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, está tramitando el desalojo de la base de mantenimiento de los aviones de Mexicana de Aviación, dio autorizaciones extrabilaterales para que Volaris e Interjet exploten las rutas que operaba Mexicana, y además la DGAC inicia procedimientos administrativos para sancionar a la aerolínea por haber dejado de volar.
Además están los acuerdos que habrá de concretar la compañía en materia laboral con los tres sindicatos, para determinar cómo quedará la cobertura de pasivos con los trabajadores, y lo propio deberá hacer con los deudores.