No pagará tenencia vehicular quien esté al corriente en sus contribuciones, condiciona
Congela por cuarto año salarios de funcionarios, desaparece tres fideicomisos y reduce partidas para gastos diversos
Prevé ahorros por $5 mil 348 millones
Entrega paquete a la Asamblea
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 39
Con el fin de hacer frente a la caída de 4 por ciento de sus ingresos, generada por la eliminación de la tenencia vehicular a partir de 2012, el Gobierno del Distrito Federal congelará por cuarto año consecutivo el salario de los funcionarios, incluido el del Ejecutivo local, y las plazas vacantes. Asimismo, desaparecerá los fideicomisos Complejo Ambiental Xochimilco, Ciudad Digital y Mejoramiento de las Vías de Comunicación.
Además considera reducir las partidas para telefonía, fotocopiado, insumos de oficina, combustibles, viáticos y eventos, así como los gastos para vehículos, equipo informático y adquisición de inmuebles.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que con estas medidas se tendrá un ahorro de 5 mil 348 millones en el gasto.
El mandatario capitalino presentó ayer en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento un esbozo del proyecto de paquete financiero 2012, que por ley entregó anoche a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su discusión y aprobación.
Reiteró que el año próximo se mantendrá la tarifa del boleto del Metro en tres pesos, pese a que su subsidio equivale a más de 5 mil 600 millones de pesos, y que no habrá incrementos en impuestos ni en pagos de derechos; sólo se considera una actualización de 3.6 por ciento por inflación.
Propone otorgar un subsidio del ciento por ciento para el pago de la tenencia a todos los propietarios de vehículos –sin importar el valor y modelo– que estén al corriente en sus contribuciones, y deja a la Asamblea Legislativa la responsabilidad de determinar la situación de los autos denominados de lujo.
A los contribuyentes que realicen el pago anualizado del predial en los primeros 15 días de enero se les aplicará un descuento de 7 por ciento, y de 4 a quienes lo hagan del 16 al 31 del mismo mes.
El presupuesto de egresos 2012 asciende a 136 mil millones de pesos, 4 por ciento inferior al aprobado para este año, ya que se dejarán de percibir 6 mil millones de pesos por concepto de tenencia.
El mandatario comentó que en la ciudad de México el vehículo más caro que se vende es de 4 millones de pesos, y que 630 mil propietarios no han pagado la tenencia, equivalente a 26 por ciento del padrón fiscal, que es de 2.5 millones.
Mientras tanto, en la Asamblea Legislativa, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, aseguró que los diputados perredistas protegerán
el paquete económico que les envió Marcelo Ebrard.
En entrevista, el legislador del sol azteca detalló que no obstante que respetarán en mucho
la ley de ingresos y el presupuesto de egresos del Distrito Federal para 2012, también tendremos márgenes de reasignación en asuntos que consideramos prioritarios, como el de salud, educación y políticas sociales
.
Por lo pronto, mañana comparecerá ante el pleno el secretario de Finanzas, Armando López, para desmenuzar
la propuesta financiera del GDF para el año venidero.