Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es la primera mujer en ese cargo, el tercero más importante del país

La oficialista Beatriz Rojkés, elegida presidenta del Senado de Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 28

Buenos Aires, 30 de noviembre. La senadora oficialista por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich será la primera presidenta provisional del Senado y fue elegida hoy durante la juramentaci´´on de los 24 senadores electos.

Esposa del gobernador de Tucumán José Alperovich la senadora queda como segunda en la línea sucesoria después del vicepresidente electo Amado Boudou, para ejercer la presidencia provisional del país en caso de ser necesario por diversas circunstancias.

Asimismo se espera que pueda tomar juramento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando el próximo 10 de diciembre reasuma su cargo, después de ser relecta con casi 55 por ciento de los votos, de acuerdo a los cómputos definitivos. De esta manera se evitaría la incómoda situación que podría crearse si la presidente debiera recibir el bastón de mando del actual vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien traicionó la alianza con el oficialismo en momentos difíciles pasándose a la oposición más dura sin renunciar a la vicepresidencia.

Con la elección de Rojkés de Alperovich y el remplazo de Cobos por Boudou, el Senado tendrá un perfil absolutamente diferente al de los últimos cuatro años, se destaca aquí.

De los 24 senadores nuevo que juraron hoy 15 son del gobernante Frente para la Victoria, tres de la Unión Cívica Radical y tres del Partido Justicialista disidente. Otros dos corresponden al Frente Popular Riojano (aliado del oficialismo) y uno al Frente Amplio Progresista (FAP).

El oficialismo tendrá un bloque de 32 miembros, que además cuentan con otros aliados, lo que fácilmente le alcanza para el quórum propio de 37 senadores. La segunda bancada sería la radical con 14, y aún hay indefiniciones por enfrentamientos internos en ese partido. Tampoco están de acuerdo entre sí los ocho integrantes del peronismo disidente (de derecha).

El FAP, que lidera el gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner, tendrá un interbloque de cuatro senadores y el resto se repartirá entre algunos bloques provinciales y un solo representante de la Coalición Cívica.

En tanto, la presidenta viajó hoy a Venezuela donde sostendrá un encuentro bilateral con su par venezolano, Hugo Chávez Frías, antes de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Ccelac).

La mandataria, que también mantendrá otra reunión bilateral previa a la cumbre con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viaja fortalecida por su reciente y contundente triunfo electoral, y después de enfrentar con solidez en las últimas semanas especulaciones financieras, intentos de obstaculizar a la recuperada empresa Aerolíneas Argentinas, maniobras de diversos tipos para desacreditar sus medidas como el caso del dólar, la quita de subsidios a empresas y sectores de mayores recursos y otros temas claves que manejó con evidente determinación.

En este caso los subsidios se habían entregado después de 2001 ante la urgencia de recuperar la situación de grave caída de la economía y salir de la parálisis en que había caído el país en la mayor crisis económica de su historia.

Fernández de Kirchner participará en Caracas con otros 32 presidentes de la Cumbre de Celac hasta el próximo 3 de diciembre.

Allí se tratarán temas vinculados con la agenda social, la sustitución de importaciones a nivel regional, el reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas, como así también la defensa de los recursos naturales, entre otros, según anunció esta tarde la agencia oficial Télam.

En el tema de Aerolíneas, la mandataria no dudó recientemente en actuar ante un paro prácticamente sin demandas de los controladores aéreos, uno de los seis gremios aeronáuticos que dejaron una pérdida millonaria en unos pocos días, y tomó medidas drásticas. El pasado 24 de noviembre la presidenta inauguró un hangar y llamó a no bloquear los caminos de recuperación de la empresa.

El secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Edgardo Llanos, gremio que se pronunció contra el paro encubierto de los controladores al que se consideró un verdadero sabotaje político a la línea de bandera recuperada por el gobierno, dijo que de los seis gremios cinco trabajan juntos y “hay uno que trabaja por afuera que es el de los técnicos aeronáuticos cuyo Secretario General (Ricardo Cirielli) tenía aspiraciones de conducir la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC )y no pudo y que cuando habla de argentinización de Aerolíneas se refiere a pasar la compañía a manos privadas argentinas y nosotros decimos que tiene que haber una Aerolínea estatal para todos los argentinos.

Por su parte, el analista Alfredo Zaiat destacó las medidas tomadas en las últimas semanas por la mandataria lo que ha reafirmado que en la gestión kirchnerista, que el 10 de diciembre comienza un tercer período presidencial, la economía y la política no están separadas.