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Se pondrá en marcha programa para financiar la construcción de 20 corredores viales

Desaparecerán los microbuses, anuncia Transporte y Vialidad

No hay recursos para sustituir miles de unidades en el corto plazo: Armando Quintero

El cambio de automotores, previsto para 2012

Ya hay pláticas con los transportistas

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Líderes de los concesionarios se dicen listos para el cambio. La imagen, captada frente a la estación del Metro BalderasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 42

El titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, anunció la desaparición de los microbuses con la puesta en marcha de un programa especial de financiamiento que se trabaja con Nacional Financiera, que fungirá como garante del crédito otorgado por Banamex y BBVA, para la construcción de 20 corredores viales, pues no hay recursos públicos que alcancen para sustituir miles de unidades a corto plazo.

Desde hace días se sostienen pláticas con la cúpula del transporte colectivo para presentar la propuesta. Los dirigentes han señalado que estarían listos este mes, por lo cual es posible que en 2012 se concrete el cambio de varios miles de microbuses por autobuses con programas de sustitución de dos a uno y estar en condiciones de consolidar nuestra meta de 40 corredores, con lo cual se mejorará la prestación del servicio, aseveró.

Se trata, apuntó, de cambiar radicalmente el sistema operativo para convertir a los concesionarios en empresarios. La idea es que los choferes sean trabajadores asalariados y con prestaciones, se establezca un régimen de paradas exclusivas para evitar la arbitraria competencia por el pasaje y se cuente con una fuente de recaudación centralizada.

El funcionario explicó, en entrevista, que se trabaja con Nacional Financiera y con dichos bancos, que han mostrado enorme interés por financiar a los concesionarios, quienes hoy no son sujetos de crédito, pero nos falta conocer las condiciones del financiamiento, la tasa de interés, los plazos, y concluir la homologación de las características que deben tener los transportes nuevos, con el fin de lograr una competencia que garantice precios sumamente accesibles.

Las pláticas con los representantes van muy aventajadas y se espera concluir este programa especial hacia finales de año y definir los primeros corredores a intervenir, por lo que se está en la consolidación de las empresas y en el ajuste de las condiciones financieras que serán la base para hacer viable esta renovación del sector, la cual sería imposible de continuar con el viejo esquema de chatarrización de la unidad a cambio de un bono de 100 mil pesos para el enganche del nuevo autobús, expuso.

Mencionó que con los recursos autorizados sólo estaríamos en condiciones de cambiar un corredor por año, por lo que hacer una sustitución de miles requiere nuevos esquemas y lo estamos haciendo. Vamos muy aventajados (sic) y en breve se darán a conocer los detalles.

Cabe señalar que el cuarto corredor vial es el de calzada de Tlalpan, aunque también está considerado Eje 5 Norte y El Rosario-Chapultepec por Mariano Escobedo, entre otros.