Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 7
Río de Janeiro, 9 de diciembre. El ámbito literario de Brasil dedicará este sábado a homenajear y recordar a una de las más importantes figuras de la literatura del país, la escritora Clarice Lispector, fallecida el 9 de diciembre de 1977, un día antes de que cumpliera 57 años.
En su primera edición, la iniciativa, inspirada en el Bloomsday creado por Irlanda para recordar a James Joyce, incluirá conferencias, exposiciones de fotografías, debates y lecturas de textos de la autora de La pasión según G.H. y La hora de la estrella en librerías, centros culturales y estaciones del Metro.
Los actos conmemorativos se realizarán en siete ciudades brasileñas –Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Belem y Recife–, pero el autor del proyecto, el editor Paulo Rocco, espera que muchas más urbes se sumen al Día de Clarice en los próximos años.
Día para recordar a Clarice
No llega a ser una idea inédita, pero deseábamos tener un día para recordar a Clarice
, afirmó Rocco, quien se propone lanzar en 2012 un libro de crónicas de Lispector publicadas en la prensa brasileña, así como una de las obras de literatura infantil de la autora de Cerca del corazón salvaje y Un soplo de vida.
Clarice Lispector, quien nació en Ucrania el 10 de diciembre de 1920 y llegó a la nororiental ciudad de Recife de niña, acompañando a sus padres, es la segunda figura de la literatura que recibe un día en su homenaje, a semejanza del día D
, que se celebra los días 31 de octubre de cada año en honor al poeta Carlos Drummond de Andrade.